Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

21 de abril de 2011

Apócrifas morellianas (7)



·
De este modo, el sendero directo de lucidez apolínea que en principio me había planteado seguir se convierte inevitablemente en un laberinto hermético. El secreto que demandaba ser revelado de una sola vez, en una visión o en una obra de arte, sólo puede ser expuesto de manera indirecta. Así, el libro avanza menos por lógica que por analogía, y cada capítulo se vincula con el siguiente menos por un razonamiento lineal que por lo que los antiguos llamaban correspondencia y simpatía. Idealmente, se puede considerar este libro como una especie de prisma rotatorio, en el que cada capítulo va presentando una faceta del conjunto. Mejor todavía, cada uno de ellos puede ser concebido como un rayo de luz difractada cuya fuente –el fuego secreto- proyecta un arco iris más allá de este libro, o quizá de cualquiera.
·
El secreto es, sobre todo, una manera de mirar.
·
Patrick Harpur, El fuego secreto de los filósofos
·
·
·

1 comentario:

  1. La egrégora de Rayuela.


    Un fraternauta, cuya hendidura espiritual anamagratiza EGREGOR, está haciendo muchísimo en la red (el 5to libro de la Divinidad o los Yinn) por la EGREGORA cortazariana, está arrojando mucha luz sobre la baraka de la fraternidad de los buzos de lavabo, poniendo el PARDES, los cuatro niveles de lectura "macha" (metáfora del CHAMÁN tipográfico y hermenéuta y fiel sacerdote del gran psicopompo y mistagogo del saxo : CHarlie Parker) al servicio de la Gran RAYUELA...


    Este fraternauta ha perforado la corteza del radio y avanza hacia ese centro que tanto el demiurgo segrob como el chamán en calzoncillos de nylon atestiguaban esquivo... Nos propone una lectura ENTUSIASTA y enseña otros atributos pitagóricos, rítmicos, participativos, órficos...que nutren la lectura "macha" que tiene en segrob una de sus semillas:


    "A quien leyere.

    Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren, es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de ejercicios y yo su redactor" (Jorge Luis Borges, 1923)


    Agradezco a este fraternauta por todo lo que FRAGUA por la causa de nuestra RAYUELA...


    Parafraseando a LAUTREMONT: La RAYUELA debe ser develada por todos...

    ResponderEliminar