Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

25 de mayo de 2011

EL HALLAZGO DEL SIGLO

·

-----------------------------

Sorprendente noticia:

Aparece en Italia la página 0 del “Cuaderno de Bitácora” de Rayuela

·

Tareas de re-catalogación en el Archivo Leonardiano han permitido descubrir este manuscrito de Julio Cortázar, que no se daba por perdido porque nadie sabía de su existencia. La hoja muestra un inaudito “Mapa de la conciencia humana”, que por primera vez permite contemplar gráficamente las respectivas localizaciones cognitivas tanto de la novela Rayuela como del Rayuela insólito.

----------------------

Vinci (Hache).- Albricias en el mundo cortazariano. El hallazgo fortuito de la página 0 del “Cuaderno de Bitácora” de Rayuela ha sorprendido a todo el mundo. La hoja presenta evidentes signos de haber sido arrancada con violencia del cuaderno de la que procede, quizá por el propio autor. Ni siquiera Ana María Barrenechea, receptora en exclusiva del manuscrito original, tenía la menor constancia de este fragmento inicial del mismo, cuyo contenido puede arrojar nuevas luces sobre la génesis de la mayor obra del escritor argentino. Dada la presencia impensada de este papel en los archivos de Leonardo, se podría llegar a creer que el autor de Último Round lo enviara por correo transhistórico al genio de la Italia renacentista. De ser este el caso, se perfilaría aquí la figura de un Cortázar humildemente convencido de estar dando buena cuenta de un resorte fundamental de la mente humana, y deseoso de compartirlo con uno de sus pares.

·

Aunque algunos, como el editor de los anteriores Papeles Inesperados, Carles Álvarez Garriga, hayan preferido no hacer de momento ninguna declaración al respecto, la reacción de otros expertos no se ha hecho esperar. Hay quienes ven importantes motivos para dudar de la autenticidad del documento –el grafismo del manuscrito, por ejemplo, difiere ostensiblemente de la caligrafía personalísima e intransferible del ínclito firmante de Rayuela, según señala el doctor Jovellanos, quien llega al extremo de denunciar un apocrifismo flagrante-. Distinta es la postura de un pródigo Jorge Fraga (célebre autor del Expediente Amarillo, y que fue el primero en publicar en su blog, hace apenas unos días, la única imagen hasta ahora disponible de la susodicha hoja) quien confiesa que en otros casos similares él no se hubiera fiado ni de sí mismo, pero que esta vez ese mapa con sus curiosos neologismos encaja perfectamente con sus tesis sobre el Rayuela insólito, y las confirma. “Por esa sencilla razón, aun en el improbable caso de que la página recién hallada no fuera del propio Cortázar sino de alguno de sus mejores epígonos”, declara el reputado crítico, “este asunto resultaría igualmente merecedor de la entera atención del público”. La controversia, pues, está servida. Hasta la aparición de nuevos datos, nosotros mantendremos una prudente cautela. ¡Ciao!

·

·

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario