Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

1 de junio de 2011

Apócrifas morellianas (8)


-->
·
Capítulo 95b
·
De entre todas las notas de Morelli, Perico prefería ésta (“Por un día, el viejo se levantó poético”, decía):
·
De Horacios y Magas están hechos los lagos y mares; pero yo les estoy hablando del océano abierto. ¿Cómo supo von Balthasar lo que iba a pasarle a mi obra, antes incluso de que se publicara?
·
Ciertamente, también el espíritu del que contempla, que entra en misteriosa sintonía con el espíritu de lo contemplado, no deja de tener influencia, en cuanto espíritu del individuo o de la época (o incluso como espíritu maligno de ésta última) sobre la vida operante de la belleza; las obras de arte pueden morir cuando son blanco de demasiadas miradas desprovistas de espíritu (…) Pero esto no es más que una enfermedad sin importancia, que puede ser curada mediante la purificación del corazón, sacando de nuevo a la superficie aquello que había sido enterrado
·
(Hans Urs von Balthasar, Gloria. Una estética teológica)
·
De Horacios y Magas están hechos los lagos y mares; ¡yo estoy hablando del océano inmenso!
·
·
·

4 comentarios:

  1. Sepa Ud. disculpar esta digresión y aun opacidad, sobre todo precediendo palabras colmadas de virtud hierática, pero ocurre que uno teme encarar ya lo que ud. propone y por ello incurre en anfractuosidades como ésta:

    Más que nada me atrajo el advertir sus analogías entre CORTÁZAR y CASTANEDA ( tal vez no explícitas pero sí insinuadas) y su uso de lo castanedeano para reforzar el acceso a LA RAYUELA y su AUTOR. También nosotros con ligereza y vaguedad veniamos, aquí y allá, sugiriendo analogías entre CORTÁZAR, BORGES, CASTANEDA y un poco CARLOS FUENTES ( por lo de la inminencia borgeana y el chacmol castanedeano). Por ello me atrevo ahora solicitar que talle en esta baladí consideración: Es casi de unanimidad planetaria calificada considerarlo a BORGES el SANTO PATRONO DE INTERNET y su DEMIURGO; unos dicen que INTERNET ha surgido de los laberintos y los meandros de BORGES y otros de un particular sintagma de EL ALEPH.

    ResponderEliminar
  2. También EL ETNÓGRAFO de Borges supone una relación con LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN en la que no es fácil determinar cuál es el HIPOTEXTO ( no me refiero a los puntos de vistas lógico ni cronólogico sino a los que realmente importan). Bueno, hay mucho más y, seguramente, Ud. lo ha de saber mejor.

    Transcribo aquí una consideración que he puesto en el foro relatos de la eternidad sobre el hecho de que Castaneda previó y quiso una continuación en este 5to libro del negocio sinfrónico y el paralelismo analógico con Cortázar, que aunque no haya explicitado nada al respecto, sobran connotaciones de que él era uno con el POTRO que GALOPA de PATMOS a GOTINGA y hay, por lo menos una de BORGES como prueba de reconocimiento de que toda SU POSTA la había tomado el que hacía lo que él nunca pudo hacer: entrelazar realidades tan cotidianas y convincentes con los POROS por los que irrumpe la ETERNIDAD ( Borges rebautizó com o POROS, en el caso de Cortázar, lo que desde Yeats, Joyce, Proust y Cortázar se venía llamando epifanías, hendiduras, intersticios, minutos liberados del tiempo,y que el propio Borges llamaba grietas) Así, también, Cortázar señala al 5to libro que ha emanado de Borges.

    "


    " Más conversaciones con Castaneda.


    En esta conversación con ALMOTÁSIN, con el SIMURG, con MACEDONIO, con GUTHMANN o FREDI ( a propósito del aporte del amigo JORGE FRAGA con su LA CONVERSACIÓN CON LA RAYUELA), con...el amigo del amigo del amigo...en esta conversación de los pájaros tan próximos, tan aproximados; en esta conversación de los alpinistas del monte análogo... En esta conversación que es el juego con espejos que se desplazan pero que ya lo hacen con una danza ( recordemos que talla talia sin más con sus giros y sus desplazamientos que angulan justo en el sol en punto y...) y entonces parecen que retornan y se reunen...En esta conversación que es el juego con espejos que se desplazan pero que ya lo hacen más claros y brillando más atinadamente y espejando más directamente ( recordemos que talla un ave neoplatónica, nuestro espejo del imaginal y su allende: Hypatia)...En esta conversación, insisto, ya es más que inminente el paso de la potencia al acto de esta epifanía: que tercie en el diálogo Hypatia..."

    En dicho foro se conversa con fraternautas que no sólo han sinfronizado con Castaneda ( hay algunos que aun con Cortázar) sino que siguen su camino. Pero en dicho foro importaría la luz de su parecer sobre esto:

    "


    La conversación con Castaneda.

    Bueno, todos sabemos que esto es una conversación con Castaneda y que Castaneda es , como diría el vasco Unamuno, el SINFRONIZADOR que reunió la dispersión de sinfronías...En sus libros nos hizo sinfronizar con él ( y él es un particular designio del INTENTO, el PROPÓSITO, el ESPÍRITU y confluencia y revivificación UPÁYICA de estirpes, líneas, tradiciones) y señaló con alacridad este 5to libro y estamos aquí porque él lo quiso ( expreso bastante metafóricamente por la virtud de la síntesis lo que se podría demostrar literalmente pero con muchas páginas. También arriesgo un analógico paralelismo entre CORTÁZAR y CASTANEDA implícito en lo que JORGE GRAGA ya ha postulado que ustedes y él sabrán apreciar o despreciar)"

    ResponderEliminar
  3. En la juventud poematicé la tesis de que todos somos HORACIOS ( el Horacio al que Hamlet le recuerda lo IMAGINAL, lo INTERMEDIAL), también, a poco, barrunté (seguramente muchos lo habrán argumentado y ejemplificado) que en el HORACIO de CORTÁZAR aun se connota al de SHAKESPEARE; bueno y de ahí también a CASTANEDA, por más pinta de mozo que tuviera, ya que éste, como lo apreció ELLEMIRE ZOLLA nos recordó en tecnicolor la realidad, tan negada y descuidada en occidente que hasta se quedó sin palabra y HENRY COURBIN se la tuvo que procurar con su latín tardío IMAGINAL...

    ResponderEliminar
  4. Lamento no poder aportar nada con respecto a la conversación con Borges y Carlos Fuentes. Y con respecto a Castaneda, no paso de ser un mero lector –y admirador- de sus libros; sí llegué a participar en un seminario de Tensegridad, y además creo que los Pases Mágicos son realmente el camino que deberían seguir los que se sientan llamados por el camino tolteca. Pero ese no es mi caso, por lo menos por el momento.

    Por lo que se refiere a las analogías que yo he establecido hasta ahora entre Cortázar y Castaneda, ellas se basan en último término en la noción de experiencia (de experiencia trascendente; o, si lo prefiere, en la noción eliadiana de ruptura de nivel), y en cómo interviene en ello, de un modo decisivo, la relación maestro-discípulo, tan desconocida –e incluso denostada- por nuestra cultura dominante actual. De ahí que haya insistido en mis escritos en la autocaracterización de Cortázar como chamán, y en la de Rayuela como libro iniciático. Y de ahí también que yo –en tanto que genuino testimonio y transmisor de una experiencia cortazariana- me atreva a establecer correspondencias entre un autor y otro –reconociendo en Castaneda el genuino testimonio y transmisor de una experiencia tolteca-, del mismo modo que establecí la misma correspondencia con François Mireur –como genuino testimonio y transmisor de una experiencia ‘marselleseana’-.

    Desde estas premisas, quisiera subrayar que en la analogía entre Cortázar y Castaneda, al libro del primero no le corresponderían propiamente los libros del segundo, si no los ‘pases mágicos’. ¿Puede llegar a una experiencia trascendente el mero lector de Castaneda? No; como mucho, esa lectura puede inducirle a la práctica de los pases, o lanzarlo a la búsqueda de un chamán, y ahí sí se juega la posibilidad del acceso a una experiencia. ¿Puede llegar a una experiencia trascendente, a su vez, el lector del Rayuela insólito? A eso yo respondo positivamente, y en ello baso todo mi discurso argumentativo. Y una vez llegados ahí, seguir sosteniendo la analogía entre Cortázar y Castaneda se hace para mí problemático, incluso nocivo: las dos experiencias son demasiado distintas, así como las consecuencias que se pueden derivar de las mismas, así como el nivel de compromiso vital que ambas requieren de los participantes...

    Desde mi punto de vista, el pensamiento analógico es útil y necesario como instrumento de avance y penetración en esas realidades que exceden el pensamiento binario, y en su ordenamiento; pero también puede resultar perjudicial cuando ese modo de pensamiento llega a convertirse en un fin en sí mismo (en cuanto genera lo que el gran escéptico Umberto Eco llamaba la “semiosis ilimitada”, que a mi juicio se produce cuando se pierde de vista el propósito último, esa Estrella Polar del camino a la trascendencia que es la noción de experiencia).

    En términos cortazarianos: incluso en el pensamiento analógico es fácil caer en las garras de la Gran Costumbre, en la autocomplacencia; uno debe estar siempre alerta, y ne profiter jamais de l’élan acquis. En previsión de ello, yo me mantengo en los límites de mi experiencia cortazariana, procurando no alargar más de la cuenta mis tentáculos analógicos. De modo que, reconociendo mis límites, me mantengo al margen de su foro, estimado Mario César, aunque les deseo suerte con sus búsquedas, y les agradezco la atención que me dispensan.

    ResponderEliminar