Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

31 de agosto de 2011

Apócrifas morellianas (10)

·

Leo en Muy interesante, nº 340, septiembre 2009:

·

…investigaciones realizadas en la Universidad de Duke, (EEUU) han abierto la vía para que la capa de la invisibilidad de Harry Potter pueda hacerse realidad. Dicha capa funcionaría desviando las microondas alrededor del objeto y luego restaurándolas detrás del mismo, como si hubieran atravesado un espacio vacío.

·

¿Cómo no pensar, inmediatamente, en la isla donde se alza el Monte Análogo? Daumal y su perspicaz profesor Sogol les llevan prácticamente 70 años de ventaja a Potter y a los afanosos científicos de Duke (EEUU):

·

Estas son, pues, las conclusiones a las que he llegado por el simple procedimiento de eliminar todas las hipótesis indefendibles. En algún lugar de la Tierra existe un territorio de, al menos, miles de kilómetros de perímetro en el que se alza el Monte Análogo. Ese territorio se asienta en materiales que tienen la propiedad de curvar el espacio alrededor, de forma tal que toda la comarca se halla encerrada en una cáscara de espacio curvo. (…) Se trata de un anillo de curvatura más o menos ancho, impenetrable, que rodea la región, a cierta distancia, como un baluarte inexpugnable, intangible, merced al cual, en resumidas cuentas, todo sucede como si el Monte Análogo no existiera. (…) Dibujo aquí los itinerarios de un barco que vaya de A a B. Vamos a bordo de ese barco. En B hay un faro. Desde el punto A enfoco con un catalejo en la dirección en que avanza el barco; veo el faro B, cuya luz ha rodeado el Monte Análogo, y nunca sospecharé que entre el faro y yo se extiende una isla cubierta de elevadas montañas.

·

·

René Daumal, El Monte Análogo (1939-44)

·

·

·

3 comentarios:

  1. como metáfora quizá funcione, pero la geometría de que aquí se habla resulta un tanto ingénua.

    ResponderEliminar
  2. En algún punto de la tierra hay un hombre de quien procede esa claridad; en algún punto de la tierra está el hombre que es igual a esa claridad. ("El acercamiento..."Borges)

    Aunque sé que todo esto se relaciona mucho más con la geografía sagrada tan recordada por René Guénon y el tema de Cambiar de Mundo esbozado por mi hermano peregrino Ricardo Iribarren...

    ResponderEliminar
  3. Digresión al paso, buey perdido: Cortázar asumía la epifanía de cortar el azar ¿sabría aun que en hebreo es socorro?


    La pregunta es retórica porque sabemos cuánto y cómo ha aprovechado, en caleidoscópica operatividad, el socorro del azar: "las grietas" por las que "Dios"..."acecha"(Borges)

    No he dicho aprovechó porque la operación grieta continúa a través de sus lectores machos convocados por aquel que ha despertado en su personaje JORGE FRAGA.

    ResponderEliminar