Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

17 de noviembre de 2011

Cortázar carismático

·

Carisma:

don abundante concedido por una entidad incognosférica a una criatura humana

·

-¿Vos mirabas las estrellas con un telescopio, Persio?

·

-Oh, no –dijo Persio–. Sabés, ciertas cosas hay que mirarlas con los ojos desnudos. No es que me oponga a la ciencia, pero pienso que

sólo una visión poética

puede abarcar el sentido

de las figuras

que escriben y conciertan

los ángeles.

Esta noche, aquí en este pobre café, puede haber una de esas figuras.

·

·

·

21 comentarios:

  1. La rayuela viene de España y es invención de un monje preceptor,para confirmarlo se dice que ella abarca toda la vida del hombre en este mundo hasta su muerte, y la entrada al cielo. Esta versión, lejos de contradecir lo que ya hemos reseñado se integra, en un nivel teológico más cercano. Parecería no haber relación con el trompo ( tan importante y evidente en el neoplotinismo indio de José María Arguedas e implícito en la espiral del Marechal del ADÁN... y EL BANQUETE), ponderado y prestigiado por VIRGILIO, el psicopompo que guía a DANTE por el trompo infernal, hasta la rayuela que da al cielo, con Beatriz; y, para nosotros, también, con la Maga y Talita. Importa mucho que el célebre PERSIO agotara su infancia, en detrimento del estudio, con el juego del trompo. No ha de parecer descabellado y sobreinterpretado la inminencia de la rayuela en el estrellado Persio. Me dice una dama que el trompo es de los dioses y la rayuela de los hombres por sus respectivas verticalidad y horizontalidad. Nuestro Persio considera ( está en las estrellas) y conoce ( nace con ellas) y nos ofrece un pan substancial que se come en ellas, con ellas. La etimología de su nombre casi se desconoce, aunque puede que sea FRONTERIZO si es que viene de Persia. De más está decir que sí nos devuelve o nos retiene en el PARDES cortazariano.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé consignar otra de las etimologías de Persio ( dando por sentado que viene de Persia y que importa porque el persa es la lengua del paraíso y paraíso en el génesis se dice en persa: PARDES): Allende todo reproche.

    ResponderEliminar
  3. «Pero un hombre puede ir todavía más allá; puede aprender a ver. Al aprender a ver, ya no necesita vivir como un guerrero, ni ser brujo. Al aprender a ver, un hombre llega a ser todo llegando a ser nada.»(...) no tiene caso hablar de cómo es ver. No es nada.(...) «—No importa lo que uno revela ni lo que uno se guarda —dijo—. Todo cuanto hacemos, todo cuanto somos, descansa en nuestro poder personal. Si tenemos suficiente, una palabra que se nos diga podría ser suficiente para cambiar el curso de nuestra vida. Pero si no tenemos suficiente poder personal, se nos puede revelar la sabiduría más grande y esa revelación nos importa un ajo.» ( Juan Matus, según Carlos Castaneda)

    ResponderEliminar
  4. La palabra FIGURA, tan cara a Cortázar, nos llevaría a una etimología guacha, a un anagrama de arrabal; y así al CARISMA, al DON, el REGALO ( GIFT) y a la que ha sido despojada de todo y de la cual es una FÁBRICA ( en su sentido etimológico de POÉTICA) preindustrial, demiúrgica), la RAYUELA, que todo le devuelve a ELLA, el AURA...

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno el recordarnos esto, Mario César:

    "Si tenemos suficiente poder personal, una palabra que se nos diga podría ser suficiente para cambiar el curso de nuestra vida. Pero si no tenemos suficiente poder, se nos puede revelar la sabiduría más grande y esa revelación nos importa un ajo"

    ResponderEliminar
  6. Gracias por apreciar mis esbozos imperfectos pero bien intencionados. Ramana Maharshi decía que el silencio es también un diálogo ininterrumpido ( seguramente no aludía hay famoso "diálogo interior" contra el cual ponen en guardia Gurdjieff, Ouspensky, Krishnamurti, Castaneda, etc. sino a un diálogo de los pájaros simurg, de los buscadores de o por Almotásim, de los viajeros querubínicos) y aunque sea un pajarón, persisto en el precepto paulino de CONVERSAR EN EL CIELO ( en las estrellas como PERSIO) y te comparto este otro con un peregrino brasilero:


    garra de águila
    Invitado






    Cierta vez, me explicaron algo sobre la relación entre Carisma (sentido esoterico do termino) y los ojos dela Esfinge... q el carisma tambien podia ser entendido como una arma letal (como en la politica), y q l Esfinge era ''carismática"' puesto q devolvia la vision a el interlocutor como un perfecto espejo. Hay en los pedintes de rua un alto sentido dese ''carisma'' ladino a q fue introducido por un rosacruz.
    Volver arriba


    ingeneratus




    "...ciertas cosas hay que mirarlas con los ojos desnudos..."

    la relación entre Carisma (sentido esoterico do termino) y los ojos dela Esfinge...'carismática"' puesto q devolvia la vision a el interlocutor como un perfecto espejo...(Garra de Águila)

    Oh, qué águila y con que garra agarra al vuelo, tornando esto en un mar del Preste Juan; qué pesca: "CARISMA ladino..."

    ResponderEliminar
  7. Esta etimología con la que haces provenir al personaje de Los premios desde Persia, me sugiere una distinción operativa para los personajes cortazarianos: los "orientales" y los "occidentales", en la misma acepción que cobran estos términos en la literatura corbiniana.

    Persio, Johnny Carter y Horacio son los tres personajes orientales de Cortázar. Como Sohravardi, como Avicena, como Nerval, aquellos miran hacia lo primordial, hacia las luces originarias. Su alma ya ha abandonado la jaula de un mundo ilusorio, el Occidente, donde esa luz muere.

    ResponderEliminar
  8. Publicado: Dom Nov 20, 2011 7:00 am Título del mensaje:
    "El estado natural no es el de un ser autorrealizado ni el de un realizado que se ha convertido en Dios: no es el resultado de una culminación o de una adquisición. No es un estado llamado a la existencia por un esfuerzo deliberado de la voluntad. Está ahí, presente, es un estado vivo, un estado que no es más que la actividad funcional de la vida. Y por «vida» no entiendo nada abstracto: es la vida de los sentidos, que funcionan con naturalidad, sin la interferencia del pensamiento.(...)El estado natural es un estado de no-conocimiento"U.G.KRISHNAMURTI (RANJIT) No sabes verdaderamente qué es lo que miras "(CASTANEDA y los OJOS DESNUDOS de PERSIO en LOS PREMIOS y el mirar que precede al ver de ciertos presocráticos casi idéntico al enseñado por Don Juan)...y otro día seguimos.
    Volver arriba


    ingeneratus





    UG: Cada flor tiene su perfume particular. Y si no fuese por esa herencia de la que estamos tan orgullosos, hubiéramos tenido muchas más flores.
    ¿Qué valor tiene una de estas flores para la especie humana? Podemos verla, admirarla, escribir un poema sobre ella o pintarla, podemos también machacarla, tirarla, y alimentar con ella nuestra vaca; pero ella permanecerá siempre ahí. Parece no tener ninguna utilidad para la sociedad, pero ahí está.
    Si no hubiera sido por la cultura el mundo hubiera producido muchas más flores, de diferentes especies, diferentes variedades en lugar de la única rosa de la que usted está tan orgulloso. Usted quiere acomodarlo todo a un modelo único. ¿Por qué? La Naturaleza hubiera podido engendrar de tiempo en tiempo flores diferentes, cada una, única a su manera, hermosa a su manera. Esta posibilidad ha sido destruida por esta cultura que tiene al hombre tomado por el cuello y le impide deshacerse de su pasado.



    Y sí, la BALLENA de Swdenborg que es la misma que JED MCKENNA reconoce en MOBY DICK, el inventario, las celdas del tonal, la memoria, los trapos sucios de la memoria, la historia personal ( GUIDO CAVALCANTI-WILLIAM BLAKE-CARLOS CASTANEDA)

    ResponderEliminar
  9. HAY QUE SER REALMENTE IDIOTA de Cortázar no deja de ser una versión del ESTADO NATURAL y de la INGENUIDAD ADÁMICA poetizada por Borges.

    ResponderEliminar
  10. Garra de águila escribió:
    usted diria q TODA la obra de Cortázar está permeada o hace alusión a temas iniciáticos, objetos de analise tradicionales y primordiales subrepticios boiando ocultos en la nata literária superficial?



    Yo lo he dicho e intentado evidenciarlo en un mamotreto, allá por 1977 que bien pueda lo scaneo y se lo mando, titulado CORTÁZAR A LA LUZ DE RENÉ GUÉNON, en el que más que nada con la ayuda de una muchacha también cotejamos EL IDOLO DE LAS CILCADAS con la película EL RESPLANDOR, encontrando idéntica sintaxis simbólica...

    La respuesta de JORGE FRAGA ha de ser un sí rotundo, supongo...

    ResponderEliminar
  11. Elsa escribió:
    Ibn Arabi

    Sabemos que nuestras mentes son limitadas, pero que Dios tiene poder sobre la coincidentia oppositorum: poder para hacer existir un cuerpo en dos lugares distintos, poder para hacer que permanezca el accidente independientemente de su sustancia y transferirlo de una sustancia a otra, poder para hacer que subsista el sentido espiritual a través tan sólo del sentido espiritual (sin soporte exotérico).

    Todo acontecimiento, todo prodigio y signo que nos llega a nosotros y cuya apariencia real la mente racional se niega a admitir, lo vemos perfectamente realizado como apariencia real en esa Tierra. Todo cuerpo que adopta lo espiritual, ángel o genio, toda forma o figura en la que el hombre se contempla a sí mismo en sueños, todo eso son cuerpos sutiles que perteneces a esa otra Tierra. Cada uno de estos cuerpos ocupa el lugar que le corresponde, con prolongaciones sutiles y tenues que se extiendes por todo el universo.

    A cada una de estas “sutilezas” la corresponde un personaje de confianza. Cuando éste ve con sus propios ojos a una entidad espiritual determinada entre todas las entidades espirituales, es porque tiene una aptitud especial para una u otra forma específica, la que adopta precisamente ese Espíritu, del mismo modo que el ángel Gabriel adoptó con el Profeta la forma del hermoso adolescente Dahya al-Kalbī. La causa radica en que Dios ha situado esta Tierra en el barzaj, el intermundo, y ha fijado un emplazamiento para estos cuerpos sutiles que adoptan los seres espirituales puros, y hacia los que se transfieren nuestras almas durante el sueño y después de la muerte.

    Por esta razón nosotros mismos somos una parte de su universo.”



    Te has pasado, Maestreza Elsa, con esta plancha del Amigo del KHIDR; más luz no se puede arrojar sobre el asunto en el que confluimos todos aquí...

    Qué no dirá y ponderará SIDI INVITADO 2

    Y los fraternautas y amigos ANTONIO, HÉCTOR y el SHEIK SHEBOUTI y ¿esta Elsa u otra Elsa? que otrora fatigábamos uno de los foros gemelos, ahangáricos, carlos castaneda, reuniendo lo disperso y juntando planchas tradicionales para ratificar o rectificar el ASUNTO, también, qué no dirán...y aun JORGE FRAGA para su asunto que es llevar agua para el molino de la obra de Cortázar como planos del mismo asunto...

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a lo que comenta Garra de Águila -y descartando esa rotundidad que supones, Mario César-, no creo que podamos considerar TODA la obra -retomo el mismo subrayado- con un mismo rasero. Habría que hacer distinciones dentro de ese conjunto:
    Por un lado, hay diferencias de grado y también de criterio en los distintos cuentos.
    Por otro lado, yo veo Rayuela como la cristalización definitiva de esa línea. Antes de este libro, en las obras primeras habría como un flirteo con estas cuestiones, y no siempre; luego se capta el deseo de afrontarlas de una forma directa, deseo plasmado en la secuencia "El perseguidor"-"Los premios"-Rayuela. Aquí hay un crescendo en busca de la forma expresiva más acorde con ese propósito.
    Y después de Rayuela... Yo veo la obra posterior -cuando se mantiene en esa línea, como quizás suceda con la Prosa del observatorio- como un descenso, como una pérdida de esa densidad máxima conseguida en Rayuela. Sigue habiendo alusiones, revisitaciones... pero en esa tríada está contenido, a mi parecer, lo más importante.

    Es una visión personal, en todo caso. Rayuela misma tiene grandes cambios de densidad y de intensidad en su textura, no es una obra homogénea en su inspiración. Quizá haya otros textos posteriores en los que yo no haya logrado percibir esa densidad (62 sigue siendo un enigma para mí). Las relecturas -sobre todo de los cuentos- siempre me traen alguna sorpresa...

    ResponderEliminar
  13. Abundando un poco más en ello;
    De hecho, llevo unos días reflexionando sobre una diferencia apreciable entre los relatos y esa tríada que he señalado, de textos más largos. Se trata de un diferencia en el 'color' que cobra la penetración de Cortázar en el Misterio: en el caso de los relatos cortos, tiene un tinte cruel, más cercano al aspecto numinoso ('fascinante y terrible') del asunto. En cambio, en los tres textos largos, el tinte es mucho más luminoso, hay una obertura hacia una concepción liberadora del Misterio.
    Esa diferencia tiene mucho que ver, según voy considerando, con la influencia sobre Cortázar del chamán de la calle Santa Fe. Quiero hablar más extensamente sobre esta cuestión, más adelante...

    ResponderEliminar
  14. En todo caso, sigo a la expectativa de ese mamotreto del que ya me hablaste hace un tiempo, Mario César. ¿Se centraba únicamente en "El ídolo de las Cicladas", o trata también de otros relatos y textos? Sea como sea, no dudo de que me iluminarás en esos terrenos desconocidos para mí, poco versado como estoy en lo guenoniano.

    ResponderEliminar
  15. hypatia Ayer a las 6:42 pm

    "Y si se te ofrece todo lo que hay en el universo poniéndolo ante ti, recíbelo agradecido; pero no te detengas ahí. Persiste en tu búsqueda, porque El te está probando. Si te quedas con lo que se te ha ofrecido, El se te escapará; pero, si lo consigues a El, nada se te escapará.

    Si conoces esto, debes saber que Dios te prueba con todo lo que pone ante ti. Lo primero que te ofrece es Su don del poder en el orden material, como trataré más tarde. Es la revelación del mundo sensorial, que te está oculto, hasta tal punto que las paredes y las sombras no te impiden ver lo que está haciendo la gente en su casa. "

    Viaje al Señor del Poder. Ibn Arabí

    ResponderEliminar
  16. Esa diferencia tiene mucho que ver, según voy considerando, con la influencia sobre Cortázar del chamán de la calle Santa Fe. Quiero hablar más extensamente sobre esta cuestión, más adelante...(Jorge Fraga)

    ResponderEliminar
  17. Y SI SE TE OFRECE TODO LO QUE HAY EN EL UNIVERSO PONIÉNDOLO ANTE TI, RECÍBELO AGRADECIDO; PERO NO TE DETENGAS AHÍ. PERSISTE EN TU BÚSQUEDA, PORQUE EL TE ESTÁ PROBANDO. SI TE QUEDAS CON LO QUE SE TE HA OFRECIDO, EL SE TE ESCAPARÁ; PERO, SI LO CONSIGUES A EL, NADA SE TE ESCAPARÁ

    IBN ARABÎ

    ResponderEliminar
  18. Triángulos, tocamientos y gracia.
    La existencia vivida a lo YEATS, bardeando ( ahuecando) , es decir epifanizando, ontofanizando puede producir ritualidades entre los no iniciados pero hijos del instante al fin u objetos del enamoramiento del la eternidad.


    Así un Jorge Luis Borges, Fiel de Amor espontáneo tuvo por piscopompo o maestro experto o de ceremonias al odiado primo de su Beatriz y Julio Cortázar con Michel al modo de los ciegos y el elefante ritualizaban los tocamientos, triangulizaban y puenteaban la eternidad con un saxo.


    Ratificando y ejemplificando lo de Fraga que lo metaforizo así: La USINA era FREDI GUTHMANN y CHARLIE PARKER un ENCHUFE importantísimo, extraigo de "DESDE EL OTRO LADO"

    (...)El jazz no impide pensar (la improvisación tiene sus caídas inevitables y en eso huecos momentáneos uno se reencuentra y vuelve a su mundos mental)...me acordé de mi primer contacto con Michel (1)...y de cómo...me había hablado de..."EL PERSEGUIDOR"...Su amor y el mío por la música del BIRD nos hizo amigos para siempre (...) Nos abrazamos, le dije de mi felicidad al escuchar su música. "No, no", se defendió apretándome el hombro con una mano como si yo estuviera apunto de convertirme en uno de sus instrumentos(2) "No, esta noche es otra cosa, verte ahí y de golpe, de golpe..." Nos mirábamos, yo esperaba sin saber qué. "Es increíble", dijo Michel, "que estés aquí esta noche, Julio. Vengo de tocar en otra parte...con un saxo que me prestaron...increíble de viejo y gastado, con iniciales de nácar y una boquilla casi inservible. Olía a incienso de iglesia, te das cuenta, tocar en él era..." Su deslumbramiento y su angustia batallaron en un largo silencio, en sus ojos, clavados en mí. "Adivina, Julio, adivina de quién era" No había nada que adivinar, la figura estaba cerrada, la maravilla cumplida. "El saxo del BIRD", dije, y Michel que acso había temido que todo se viniera abajo, se apretó contra mí, feliz...las cosas habían girado y se habían ordenado para que esa tarde Michel pudiera...acercar los labios a esa boquilla donde había nacido el prodigio de OUT OF NOWHERE, de LOVER MAN, de tantos y tantos saltos a lo absoluto de la música (...) La figura se cerró anoche, eso que llaman azar juntó otra vez tanta baraja dispuesta y nos dio nuestro instante perfecto fuera del tiempo idiota de la ciudad y las citas a término y la lógica bien educada. Ahora ya nada importa, realmente anoche fuimos tres(3), anoche lo vimos junto a nosotros desde el otro lado.


    (1)"(...)Michel Portal...se lo encuentra como solista en un concierto de la llamada música clásica ( Brahms y Schumann no tienen secretos para él) como mezclado en la compleja telaraña de---Stockhausen(...) PAPELES INESPERADOS. Bs.As ,Alfaguara, 2009.p. 378

    (2) Cfr. los tocamientos del último grado del craft. Lo señalamos a título de anlogías operativas espontáneas del dharma de alguien que se sentía rechazado por el centro, carecía de iniciaciones, pero de algún modo daba los "PASOS", los "TOQUES"; atinaba subconsciente o supraconsicentemente con las marchas laberínticas y los pasos sobre el damero que tantas veces mencionó.


    (3) En los mismo términos de la nota 2 repárese en la realidad del triángulo para el trabajo ritual inicático y el del diálogo en términos crísticos o almotasianos ( Borges)
    Ingeneratus
    )

    ResponderEliminar
  19. En " EL Aleph" de Borges hay también un triángulo iniciático donde hay una muerta y cabría preguntarse. además, lo femenino tanto en Charlie Parker como en Beatriz Viterbo. Parker es la de Beatriz del Dante para Cortázar.La puerta, la posibilidad allende cualquier iniciación formal.Ambos llevan de su mano.
    .En cuanto a El Alpeh y Parker, la analogías simbólicas mos guían en ese descenso -en realidad ascenso-aunque descenso porque para ascender primero se debe producir un descenso en el sentido de salir de la realidad ordinaria.
    Bird es lo revelador por la simbología del pájaro y su uso tanto en Parker, como en Borges como en el Dante. (Leticia bargo

    ResponderEliminar
  20. "La existencia vivida a lo YEATS, bardeando (ahuecando), es decir epifanizando, ontofanizando puede producir ritualidades entre los no iniciados pero hijos del instante al fin u objetos del enamoramiento del la eternidad"

    ¿De qué otra circunstancia pudo nacer, originalmente, cualquier iniciación? EL carisma fluyó, fluye todavía, seguirá fluyendo... La revelación, aun con su carácter intermitente, es contínua. Y Cortázar, en nuestros días, ha sido uno de sus manantiales

    ResponderEliminar