Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

21 de noviembre de 2011

Cortázar carismático

·

Carisma:

don abundante concedido por una entidad incognosférica

a una criatura humana

·

Ve la popa, solamente la popa:

ya no los trenes,

ya no la avenida Río Branco,

ya no la sombra del caballo de un campesino húngaro,

ya no

–y todo se ha agolpado en esa lágrima que le quema la mejilla, cae sobre su mano izquierda, resbala imperceptiblemente hacia el mar. Apenas si en su memoria sacudida por golpes espantosos quedan tres o cuatro imágenes

de la totalidad

que alcanzó a ser:

dos trenes, la sombra de un caballo.

Está viendo la popa y a la vez llora el todo (...) llora como lloramos, sin lágrimas,

al

despertar

de un sueño

del que apenas nos quedan unos hilos entre los dedos, de oro o de plata o de sangre o de niebla, los hilos salvados de un olvido fulminante

que no es olvido

sino retorno a lo diurno

·

·

Julio Cortázar, Los premios

·

·

·

3 comentarios:

  1. Ratificando y ejemplificando lo de Fraga que lo metaforizo así: La USINA era FREDI GUTHMANN y CHARLIE PARKER un ENCHUFE importantísimo, extraigo de "DESDE EL OTRO LADO"

    (...)El jazz no impide pensar (la improvisación tiene sus caídas inevitables y en eso huecos momentáneos uno se reencuentra y vuelve a su mundos mental)...me acordé de mi primer contacto con Michel (1)...y de cómo...me había hablado de..."EL PERSEGUIDOR"...Su amor y el mío por la música del BIRD nos hizo amigos para siempre (...) Nos abrazamos, le dije de mi felicidad al escuchar su música. "No, no", se defendió apretándome el hombro con una mano como si yo estuviera apunto de convertirme en uno de sus instrumentos(2) "No, esta noche es otra cosa, verte ahí y de golpe, de golpe..." Nos mirábamos, yo esperaba sin saber qué. "Es increíble", dijo Michel, "que estés aquí esta noche, Julio. Vengo de tocar en otra parte...con un saxo que me prestaron...increíble de viejo y gastado, con iniciales de nácar y una boquilla casi inservible. Olía a incienso de iglesia, te das cuenta, tocar en él era..." Su deslumbramiento y su angustia batallaron en un largo silencio, en sus ojos, clavados en mí. "Adivina, Julio, adivina de quién era" No había nada que adivinar, la figura estaba cerrada, la maravilla cumplida. "El saxo del BIRD", dije, y Michel que acso había temido que todo se viniera abajo, se apretó contra mí, feliz...las cosas habían girado y se habían ordenado para que esa tarde Michel pudiera...acercar los labios a esa boquilla donde había nacido el prodigio de OUT OF NOWHERE, de LOVER MAN, de tantos y tantos saltos a lo absoluto de la música (...) La figura se cerró anoche, eso que llaman azar juntó otra vez tanta baraja dispuesta y nos dio nuestro instante perfecto fuera del tiempo idiota de la ciudad y las citas a término y la lógica bien educada. Ahora ya nada importa, realmente anoche fuimos tres(3), anoche lo vimos junto a nosotros desde el otro lado.


    (1)"(...)Michel Portal...se lo encuentra como solista en un concierto de la llamada música clásica ( Brahms y Schumann no tienen secretos para él) como mezclado en la compleja telaraña de---Stockhausen(...) PAPELES INESPERADOS. Bs.As ,Alfaguara, 2009.p. 378

    (2) Cfr. los tocamientos del último grado del craft. Lo señalamos a título de anlogías operativas espontáneas del dharma de alguien que se sentía rechazado por el centro, carecía de iniciaciones, pero de algún modo daba los "PASOS", los "TOQUES"; atinaba subconsciente o supraconsicentemente con las marchas laberínticas y los pasos sobre el damero que tantas veces mencionó.


    (3) En los mismo términos de la nota 2 repárese en la realidad del triángulo para el trabajo ritual inicático y el del diálogo en términos crísticos o almotasianos ( Borges)
    Volver arriba

    ResponderEliminar
  2. En " EL Aleph" de Borges hay también un triángulo iniciático donde hay una muerta y cabría preguntarse. además, lo femenino tanto en Charlie Parker como en Beatriz Viterbo. Parker es la de Beatriz del Dante para Cortázar.La puerta, la posibilidad allende cualquier iniciación formal.Ambos llevan de su mano.
    .En cuanto a El Alpeh y Parker, la analogías simbólicas mos guían en ese descenso -en realidad ascenso-aunque descenso porque para ascender primero se debe producir un descenso en el sentido de salir de la realidad ordinaria.
    Bird es lo revelador por la simbología del pájaro y su uso tanto en Parker, como en Borges como en el Dante. (Leticia bargo)

    ResponderEliminar
  3. El lugar, según "la lógica bien educada"
    para estas planchas es tu apartado "CORTÁZAR CARISMÁTICO",pero los caprichos del azar las han depositado aquí; seguramente no sólo sabrás disculpar sino que aun les hallarás alguna razón aquí.

    ResponderEliminar