Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

3 de abril de 2012

Teoría del Entusiasmo (a lo Rimbaud)

·

Para leer la novela Rayuela, hay que ser voyeur.

Para leer el Rayuela insólito, hay que ser voyant.

·

·

·

17 comentarios:

  1. "Lo que creo -le dice Cortázar a Jean Barnabé, en carta del 27/6/59- es que la realidad cotidiana en que creemos vivir es apenas el borde de una fabulosa realidad reconquistable, y que la novela, como la poesía, el amor y la acción, deben proponerse penetrar en esa realidad. Ahora bien, y esto es lo importante: para quebrar esa cáscara de costumbres y vida cotidiana, los instrumentos literarios usuales ya no sirven. Piense en el lenguaje que tuvo que usar un Rimbaud para abrirse paso en su aventura espiritual"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado esto otro, para que no se me atribuyan méritos ajenos:

      •P. 95 del "Cuaderno de Bitácora" de Rayuela:

      Il faut être voyant. Los novelistas hedónicos no son más que voyeurs. (Morelli)

      •Capítulo 116 de Rayuela:

      Basta de novelas hedónicas, premasticadas, con psicologías. Hay que tenderse al máximo, ser voyant como quería Rimbaud. El novelista hedónico no es más que un voyeur.

      Eliminar
  2. Infrahumano es vivir por debajo del mito , decía Keyserling, y si el lenguaje literario está gastado, aún falta desencriptar los prodicios de CIENCIA SAGRADA que sí encriptó con conocimiento de causa IONESCO y al modo hierático que prosternó a ANDRÉ BRETÓN y otros dadaístas-superrealistas. Mas aún las fábulas como las de cortázar sirven para inminenciar y aun develar los fabuloso, y son la versión más culta para los lectores modernos ( no me olvido del nivel esotérico en parte encriptado y en parte "engraciado", si me permite el neologismo). Y recordemos estás fábulas que están no sólo en la génesis del plus cortazariano sino que aun en su devenir:

    Parábolas de la Gracia.

    ResponderEliminar
  3. He conocido, vivido plenamente la ACCIÓN DE PRESENCIA - aunque indirecta muy fuerte, mambeante- a través del asistente, secretario y amigo íntimo de mi Sheik, durante un período en el que me transmitió dikrs y compartimos momentos; deduje un ACERCAMIENTO A ALMOTÁSIM: ese hombre vehiculizaba la baraka del sheik, de la silsila ( la cadena) y de algunos ancianos pasados de baraka...

    He conocido, vivido, experimentado HAL (estados) ( por todas las vías posibles en mi adolescencia: cortejo de la siutación límite mortal , drogas, etc) por medio de los dikrs regular e iniciáticamente recibidos, así como con los que les puenteé a otras organizaciones o "colgándome de la luz" con miembros regulares de dichas organizaciones; he conocido, vivido, experimentado EL COLOCARME mediante la concentración contemplativa o el desapego o la no identificación o etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. Todo ello me justifica para insistir en lo que he proclamado siempre ( a pesar de todo lo que se dice de las limitaciones de un libro o un video) sobre cómo te RECONTRACOLOCAN, TE DAN VUELTA, te REACTIVAN TODO tipos como RAMANA MAHARSHI, NISARGADATTA, RANJIT o PAPAJI...

    ResponderEliminar
  5. Introduzco con esto al compartir lo epifánico que ha sido esta historia ( toda una parábola) de PAPAJI.

    ResponderEliminar
  6. " Este señor desde niño ya tenia cualidades. Su familia vivia en la parte musulmana de India que despues se convirtió en Pakistan. Su madre lo forsó a hacerse deboto de Krishna aunque el sentía que quería ser doboto de Shiva (si me acuerdo bien) y a partir de los 7 años se le empezo a aparecer Krishna para jugar con el. Y así fue por muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Fue una sorpresa despues para el que habian santos que pasaban una vida de Japas y privaciones y disciplina para tener vislumbres de Krishna. Despues crecio, se caso formo una familia , pero su debocion se hizo mas pronunciada y se empezo a obsecionar con el trabajo espiritual a tal punto que tenia que decir una corta plegaria a Krishna en cada respiracion. Cayo enfermo y confundido con sus creencias. Y en ese momento se dio cuenta que no sabia nada. Entonces empezo a preguntar a todos si sabian donde estaba dios, y todos le decian que no se puede ver y que es inefable y blabla.
    Un dia tocaron la puerta, tuvo una intuicion media rara, y cuando abrió, un pordiocero estaba pidiendo comida. Poonja, le dio comida y le preguntó si sabia donde estaba dios. El pordiocero le resondió,-"claro que si" está en Arunchala.
    Despues de eso, le salió un viaje de trabajo en un pueblo cerca a Arunchala y fue a visitar. Se enteró de que habia un Santo en el pueblo. Cuando lo visito, habia mucha gente allí. Cuando el Santo salío, este se dio cuenta que era el mismo pordiocero. Y se empezo a quejar de que se hacia propaganda a si mismo y explico lo que habia pasado. La gente que estaba allí le dijo que quizas estaba equivocado porque el santo no habia salido en 25 años de Arunchala.
    Cuando el santo se iba a dormir , el joven Poonja se le metio en la habitacion a la fuerza y El santo le dijo , a los que lo querian sacar, que lo dejaran. Papaji explico la historia de Krishna y sus problemas y conflictos con sus practicas y creencias y su busqueda de la verdad.

    ResponderEliminar
  8. El Santo le dijo- Ese Krishna, ¿esta ahora aqui, lo puedes ver?
    -No
    - Entonces no es la verdad, la verdad es lo que hay ahora.

    En ese momento hubo un flash de luz en su interior, Entro espontaneamente en el estado Natural, y no salió nunca mas.

    Mas tarde en la vida , abrió un espacio para hablar con la gente acerca del estado de No -dualidad. Nunca cobró un centavo y siempre le dio de comer a los que venian a verlo.
    Ese santo, ya sabes quien fue. Don Ramana Maharshi.

    Esta fue una historia hecha de volada, porque no tengo mucho tiempo, pero creo haber cubierto mas o menos algo de su historia." (Tito. Foro Sociedad Nagualista)

    ResponderEliminar
  9. Mejor imposible y qué anillo al dedo porque sólo sabía que era discípulo, sucesor de RAMANA MAHARSHI ¡pero no conocía está historia tan llena de baraka, tan parábola sufi!
    ; un verdadero productor de VIAJES DE RETORNO y una GOTA que ha vuelto a colmar el vaso de la GRACIA...

    Además esa historia es la mejor versión, más exitosa y clara de EL ACERCAMIENTO A ALMOTÁSIM...

    ALMOTÁSIM ( En mi opinión, en el aspecto autobiográfico de Borges es el Macedonio Fernández que inminenciaba chancleteando detrás de cortinas sucias) aquí es MACEDONIO FERNÁNDEZ ( Desde la década del 80 vengo proclamando que Macedonio Fernández ha sido el Ramana Maharshi porteño; finalmente, un seguidor de su emanación, Borges; Julio Cortázar continúo su diálogo con un iniciado de RAMANA MAHARSHI en su RAYUELA)

    Apócrifas morellianas (12)
    Publicado por jorge fraga en miércoles, septiembre 21, 2011 Etiquetas: Cortázar, morelliana, Teoría del Entusiasmo
    ·
    ...Brailowsky, que sigue siendo, a mi juicio, un artista incalificable, digno de uno de esos epítetos que sólo Homero sabía encontrar para sus olímpicos. (Eso suena a exageración, pero, ¿no hay algo de divino –en el sentido pagano, y acaso también cristiano– en un hombre como Brailowsky?) Los helenos hablaban de la “manía”, de la comunicación del dios en el hombre a través del acto creador y de la inspiración que determinaba ese acto. Cada vez que yo, inclinándome sobre el antepecho del teatro, he mirado a un pianista o a un director en el acto mismo de recrear la música, he sentido como si algo de sagrado se transmitiera por ellos a mí. Dios no está sólo en las iglesias; y yo me atrevería a afirmar que Él prefiere por ministros a los grandes creadores de belleza...
    ·
    Julio Cortázar
    Carta a Luis Gagliardi, 15/09/1939
    ·
    ·
    ·

    Oh, infinitas gracias, amigo J.F, por esta confirmación cortazariana ( que desconocía)del MINISTERIO de los "CREADORES DE BELLEZA" que tanto vengo postulando cada vez más convencido. Un español, cuyo nombre ahora no me viene, postulaba otra etimología de contar como remar...Nuestro Cortázar con sus cuentos nos hace remar por el mar del infinito; y sus cuentos y todos sus cuentos nos devuelven a los cuentos de su rayuela... Hoy me ha pasado eso con un cuento que me "ha entusiasmado" y entregado a la "manía" del comunicar divino...

    Dios no está sólo en las iglesias; y yo me atrevería a afirmar que Él prefiere por ministros a los grandes creadores de belleza...(Cortázar) La misma idea "predicaba" Fredi Guthmann ya que insistía en que la única posibilidad real de trascendencia que queda en occidente está en el arte...

    ResponderEliminar
  10. Para leer la novela Rayuela, hay que ser voyeur.
    Para leer el Rayuela insólito, hay que ser voyant.
    ·

    El lector mirón, en el sentido infraprofano, es menos que lector hembra, porque las hembras hacen mucho más que el simple mirar y decoficar en el primer río pardeseano de la razón y la moral, sonríen, ríen, y eso ya es algo hierático, anasyrmico. El verdadero lector de la verdadera novela RAYUELA claro que mira, pero etimológicamente; así milagrea, sonríe o ríe estupefacto ( o por el motivo que reía a carcajadas KAFKA al dramatizar los diálogos de Platón con Broad) y espeja (MIRROR)¡Qué mayor organicidad analógica que esa!

    ResponderEliminar
  11. Ahora la VIDENCIA es la VISIÓN, la TEORÍA, la LUZ DIVINA o el MATGIOI, el OJO DEL DÍA...
    Tanto en VOYANT como DEVIN la etimología indoeuropea retumba lo DIVINO...

    El mirar es el sonreír o reír por el contraste entre lo finito y lo infinito, es la estupefacción y la risa en los lindes de lo absoluto; pero el ya estar radicado en el VER, la VIDENCIA trasciende la risa de la ridiculez cósmica...

    ResponderEliminar
  12. El voyerismo como excitación sexual es muy escatológico y anasyrmico y colma los pequeños misterios en la videncia del orgasmo que es Dios, según calificados cristianos primitivos,,,
    Risa, orgasmo, estornudo y análogas son las estrategias del éxtasis, la detención del pensamiento, la entrada en la nada o infinito...
    Así el VOYEUR ha de agotar los PEQUEÑOS MISTERIOS de la NOVELA RAYUELA que es un retrotraerse a la IDIOTEZ primordial ( a la que le dedica una prosa poética en la novela, Cortázar)

    Luego podrá ascender por los GRANDES MISTERIOS del ser VOYANT...

    ResponderEliminar
  13. En un periódico tamil de 1945:

    «Vivekananda, a su vuelta de América [Conferencia de Chicago], dijo en sus discursos que el sur de la India iba a tomar un papel principal en la regeneración espiritual del mundo, que en el siglo 20 iba a surgir en el sur de la India un flujo de poder átmico que inundaría no solo toda la India sino el mundo entero. Esa fuerza es la que ahora está siendo generada e irradiada por Aurobindo y Bhagavan en el sur de la India» [extraído de "Día a día con Bhagaván", de A. D. Mudaliar)

    Y de esa fuerza nos estamos alimentando todavía, como nuevas encarnaciones del "joven estudiante" del relato de Borges.

    ¡Bienvenidos de nuevo los comentarios, Mario César!

    ResponderEliminar
  14. Y más bienvenidos los tuyos y, sobre todo, tus infatigables investigaciones, tus desencriptaciones de la historia, tu entusiasmohistoria, tu metahistoria, tu poesía universal ( protohistóricos de Ionesco y Lautremont). Este último, es uno de los tantos ejemplos, de tu mantener el pereginaje con tus paráfrasis:
    "Vivekananda...dijo... que en el siglo 20 iba a surgir en el sur de la India un flujo de poder átmico que inundaría no solo toda la India sino el mundo entero..." Y JORGE FRAGA mantuvo claro el peregrinaje de ALOMTÁSIM que se conoce a Sí mismo en nosotros, parafraseando así: "Y de esa fuerza nos estamos alimentando todavía, como nuevas encarnaciones del "joven estudiante" del relato de Borges. "

    ResponderEliminar
  15. Amigo, Jorge Fraga: Tu "para leer la novela Rayuela" requiere " ser VOYEUR" fue como un mantram de los que se sueltan para que trabajen solos en el supraconsciente o como los dikr sirr y así fue que me llevó a lo de la oximorónica excitación del voyerismo del PURUSHA o DEMONIO PRESOCRÁTICO que por espiar ( Cfr. EMPÉDOCLES) cayó aquí. Así que la plancha que desempolvé del éxtasis como existencia a la luz de tu VOYEUR ahora glosa un poco la virtu de LA RAYUELA:

    ResponderEliminar
  16. La existencia es un excitación cristalizada.

    La tesis de la existencia como un éxtasis cristalizado se refuerza, también, con la etimología de excitación, lo cual, por otra parte, concuerda con todas las tradiciones que han hablado de las manías y exaltaciones periféricas y que IONESCO dramatiza en EL REY SE MUERE ( Allí encontramos las enseñanzas del budismo primitivo, de la tradición bön y de EL REINO DE LA CANTIDAD O LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS de RENÉ GUÉNON)


    La existencia es un excitación cristalizada.

    La etimología de excitar ( ex: afuera, desde afuera, fuera de; y citare de ciere de la raíz indoeuropea KEI, poner en movimiento), también, ratifica lo de que la existencia es un éxtasis cristalizado, hecho costumbre.









    Preservarse de la experiencia.

    Experimentar es en el fondo el buscar afuera la llave que se perdio adentro (como lo ha ilustrado el legendario MULA NASRUDIN) o jugar afuera hasta que la Madre nos llame ( como lo han ilustrado, entre otros, JACOB BOEHME o PARAMAHANSA YOGANANDA
    A la etimologia no solo le sobra lomo para todo sino que nos reconecta con la trascendencia ( como ponderaban Miguel Cane y el Cisne Divino apodado PLATON) y por ello, quien mejor que ella para corregir la IDOLATRIA de la EXITENCIA y la EXPERIENCIA ya que EXISTIR es ESTAR AFUERA, ECHADO AFUERA y EXPERIMENTAR es TRATAR o PROBAR AFUERA, en la EXPULSION...

    Por otra parte, ademas de ese TANTEAR en el DESTIERRO, en la INTEMPERIE; de ese DISTRAERSE en direccion opuesta al CENTRO...la experiencia es un abuso de otro abuso, una de las drogas menos sutiles (Baudelaire) en los confines de esa ilusion o gran error llamado EXISTENCIA y que EMERSON juzgo un EXTASIS ( una salida afuera), y, realmente, en lo pliegues y repliegues mas arcaicos de nuestra memoria sabemos que la EXISTENCIA no es otra cosa que un EXTASIS CRISTALIZADO, insitucionalizado, burocratizado: Una ERGASTULA PERCEPTUAL (percibir es capturar, encerrar) regenteada por VOLADORES o DEMIURGOS MENORES..



    DEMOS LUGAR A LA NUBE DEL NO SABER

    Cada dia hay que desaprender algo, soltar algo, dejar ir; olvidar para encontrar esa DOCTA IGNORANCIA, esa NUBE DEL NO SABER...:

    Teoría de Coleridge y de Sheiks y Naguales.

    De diálogos aspiranauticos almotasianos:

    ... mantener los 5 maridos abiertos... esto es lo importante, no hay más. Estar presente y abiertos a todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros... al fin y al cabo que es fuera sino una prolongación de dentro? ( De la astronoma gimnosofista)

    Qué sé yo, AMIGO QUE CONSIENTE EN DESPLAZARSE EN ESTA ESPEJADA CONVERSACION CON UN HOMBRE LLAMADO ALMOTASIM...creo comprender y siempre ha sido asi esa pena de llevar a otros adentro o aplastarles una torta o ...pero nada de eso tiene remedio:Hagas lo que hagas , con bomba o sin bomba...penas o culpas por usar el mazo o por no usarlo o...LA LLUVIA ES UNA COSA QUE, SIN DUDA, SUCEDE EN EL PASADO (bORGES) ...Lo importante es mantener a los 5 maridos bien abiertos, sin discriminacion, sin consideracion interna ni de ningun tipo, y recibir todos los estimulos que despiertan las reminiscencias...Se podria hacer en cualquier parte y de hecho lo hacemos, pero ¿por que persistimos en hacerlo por estos lares? Y tal vez porquePERSIS TEN y se quedan y nos recuerdan algunas cosas y hay otros , tal vez laconicos y distantes aportan datos interesantes...y luego estan los SERES HUMANOS (los que no parecen HOMUNCULOS o GOLEMS o cualquier cosa menos una PERSONA...): y, mas que nada, porque sabemos que somos los hombres que nos estamos contando omitiendonos en la cuenta o los 30 pajaros que son el SIMURG o todas las voces que son el ELEFANTE de la SINFONIA que debemos OIR... .
    (del que esta al lado del lobo o de la luz y del cenobita lautremoniano)

    ResponderEliminar