Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

11 de junio de 2012

Un ta’wil poético: la lectura activa de Rayuela (1)

·

Vale la pena abundar en la comparativa entre la mayor obra de Cortázar, Rayuela, y la hermenéutica espiritual islámica, el ta’wil, tal como la describe el francés Henry Corbin en sus obras. En el contexto de la cultura occidental moderna, Rayuela –en la versión que propone la Teoría del Entusiasmo– es algo tan extraño, tan insólito, como lo es también el ta’wil; quizá su comparación nos sirva, pues, para iluminarlos mutuamente, facilitando así el acceso a lo desconocido. En su propio contexto –el sufismo, el chiísmo, la espiritualidad irania–, el ta’wil cuenta con una tradición de siglos, con unos referentes de prestigio, con un firme marco de creencias, que constituyen conjuntamente el hábitat adecuado para su preservación. La Modernidad no cuenta con nada de ello, más bien al contrario: sus elecciones a lo largo de la historia, tal como señala Corbin en diversos momentos, insisten en la renuncia o la eliminación de los elementos gnoseológicos –gnósticos, concretamente– que permitirían la supervivencia occidental de los fenómenos que aquí nos interesan.

·

Nuestra comparativa debe salvar este obstáculo; asimismo, para no caer en la caricatura, debe salvar también las distancias entre un autor como Cortázar y los espirituales de los que nos habla Corbin. Esto último puede lograrse hablando de un ta’wil «poético» para el caso de Cortázar, en contraste con el ta’wil absolutamente «espiritual» de los autores tratados por Corbin. Esta distinción preserva el núcleo que nos interesa: la capacidad de un texto para operar una «ruptura de nivel» en la conciencia de su hermeneuta. Lo que se presenta entonces es una diferencia de alcance: el ta’wil espiritual llega mucho más lejos que el poético.

·

Es verosímil que un ta’wil nos pueda llevar tan lejos como proponen sus planteamientos metafísicos de salida; y en el caso de Cortázar, que por supuesto nunca deja de ser un autor occidental, esta metafísica es claramente de un alcance muy limitado. En este sentido, puede aplicarse a Rayuela lo que Leopolodo Azancot dijo en una ocasión a propósito del poeta Juan Eduardo Cirlot y su ciclo de poesía mística:

·

Desgraciadamente, el camino se interrumpió bruscamente aquí: Cirlot se mostró incapaz de trasladar su experiencia en el tiempo al ámbito de lo intemporal y eterno, del éxtasis místico; Bronwyn fue perdiendo entidad, desdibujándose, hasta convertirse en un sueño. Como testimonio de su existencia, de la pasión que la hizo posible, sólo quedaban poemas, una suma de libros: el ciclo de Bronwyn. Cirlot, que, para servirme de una distinción hecha por Sohrawardî, el gran teósofo iraní del siglo XII, quizá había alcanzado la perfección en teosofía práctica, pero no en teosofía especulativa –a causa de su agnosticismo–, no pudo alcanzar lo que Mollâ Sadrâ, representante mayor de los teósofos místicos, llamaba el Mundo espiritual de las puras Inteligencias, viéndose condenado a permanecer, cuando mucho, en el mundo psico-espiritual del Alma, o mundo de la conciencia imaginativa: en el misterioso y desazonador mundus imaginalis (introducción a Poesia de J. E. Cirlot (1966-1972), Madrid, Editora Nacional, 1974, pp. 24-25)

·

Como vemos, Azancot, citando a Sohrawardî y Mollâ Sadrâ y aludiendo al mundo de lo imaginal, está acusando recibo de su propia lectura de Corbin; esta conexión nos sugiere, desde otro ángulo, que las analogías entre el Ciclo de Bronwyn y Rayuela darían para mucho... Pero atengámonos al hilo que veníamos siguiendo; Azancot propone que fue el agnosticismo de Cirlot la causa de que su poesía no llegase finalmente a la cumbre. Corolario; los presupuestos metafísicos iniciales condicionan fatalmente los horizontes máximos a los que se llega. Lo mismo cabe aplicar a Cortázar; desgtraciadamente, su camino se interrumpió bruscamente tras escribir Rayuela. Si bien me resisto a hablar de agnosticismo en este caso, no me cabe duda que la de Cortázar era una metafísica muy rudimentaria. En consecuencia, el ta’wil poético al que nos incita Rayuela resulta también limitado; pero en todo caso, más vale tener una «ruptura de nivel» rudimentaria, creo yo, antes que no tener ninguna. Y uno siempre puede partir de ello para apuntar a unos horizontes más lejanos; a pesar de su precariedad, el ta’wil poético de Rayuela puede devenir un nacimiento espiritual, y, una vez el alma ya se ha puesto en movimiento, quién sabe hasta dónde va a llegar.

· · ·

Una vez ya hemos esbozado las distancias que separan al genuino ta’wil espiritual del espurio ta’wil poético, podemos volver a juntarlos. Y decir, para empezar, que esta distinción entre poético y espiritual es tan sólo una cuestión de proporciones; el ta’wil de los espirituales de Corbin tiene también algo de poético, y la lectura entusiasta de Rayuela tiene también mucho de espiritual. A partir de aquí, y a caballo del pensamiento analógico, los escritos de Corbin sobre el ta’wil vienen a constituir para nosotros un magnífico comentario avant-la-lettre de la obra de Cortázar.

·

Los textos que vamos a transcribir en esta nueva sección pertenecen a La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabî, publicado originariamente por Flammarion en 1958, y editado en español por la editorial Destino, Barcelona, 1993, en traducción de María Tabuyo y Agustín López. Ya vimos que Cortázar disponía de un ejemplar del original en francés en su biblioteca personal, desde 1961, aunque la falta de cualquier subrayado o anotación nos indujeron a descartar que lo leyera. No obstante, ya hemos visto extractos del libro de Corbin que Cortázar leyó sin duda alguna –la Terre céleste... –, así como pasajes de esa otra obra que tal vez leyera –el Avicena–; así pues, con el propósito de no repetirlos, acudiremos ahora a lo que dice La imaginación creadora sobre el ta’wil.

·

Las siguientes líneas forman parte de la Introducción, páginas 41-42:

·

La recurrencia de las teofanías, la perpetuación de su misterio, no implica una realidad eclesial ni un magisterio dogmático, sino la virtud del Libro revelado como «cifra» de un Verbo eterno, siempre capaz de producir nuevas creaciones (…). Ésta es también la idea shiíta del ta’wil, la exégesis espiritual esotérica que percibe y transmuta todos los datos materiales, las cosas y los hechos, en símbolos y los «reconduce» a las Personas simbolizadas.

·

Varias veces leí en Corbin esta noción del Libro revelado como «cifra», sin entenderlo. Hasta que leí el Rayuela insólito; y ahí comprendí cabalmente. El texto revelado, el texto inspirado, constituye la cifra de una comunicación, de un trasvase entre distintos niveles del ser; en virtud de ello su exégesis, su ta’wil, su desciframiento, constituye la re-actualización de esa comunicación, de ese mismo trasvase. El exégeta del texto, como su autor hiciera previamente, pero en un sentido inverso, puede operar la misma «ruptura de nivel» que lo generara; el texto se convierte de este modo en una escalera de Jacob.

·

Inmediatamente continúa Corbin:

·

Toda apariencia, todo elemento exotérico (zâhir) tiene un sentido esotérico (bâtin); el «Libro descendido del cielo», el Corán, limitado a la letra aparente, perece en la opacidad y servidumbre de la religión legalista. El preciso hacer aflorar, en la transparencia de las profundidades, el sentido esotérico.

·

Aquí, el autor francés usa con toda la intención el verbo ‘perecer’: el libro revelado, si es limitado a su sentido literal, muere; la vida de lo escrito reside propiamente en el sentido espiritual. Con esta misma intención habla Cortázar de Rayuela como de un libro vivo. Y la vida de Rayuela se halla igualmente cifrada en la existencia de un zâhir y un bâtin de sus componentes textuales.

·

Y por lo mismo habla Cortázar de sí mismo, en tanto «autor» de Rayuela, en los términos en que lo hace: como shamán (cap. 82), como maestro zen (cap. 95). Porque la relación entre el autor de un texto de este tipo y su lector no es la misma que se establece entre el autor y el lector de una novela occidental. Aquí lo que importa es la «ruptura de nivel», y ello confiere un propósito espiritual a los actos del uno y del otro:

·

Y éste es el ministerio del Imam, el «guía espiritual», aunque se encuentre, como en esta época del mundo, en la «Gran Ocultación» Su «magisterio» es un magisterio iniciático; la iniciación al ta’wil es nacimiento espiritual (wilâdat rûhânîya). Porque aquí, como ocurre con todos aquellos que lo han practicado en el Cristianismo sin confundir el sentido espiritual con la alegoría, el ta’wil permite el acceso a un mundo nuevo, a un plano superior del ser.

·

·

·

·

·

·

15 comentarios:

  1. [QUOTE=hossfah;104559]Salam nuh musa

    Muy interesante. te lo agradezco.

    Hay que despertar los espíritus portadores de mensajes (divinos) que hay en nuestro adentro, son guías espirituales que nos pueden ayudar a darle a cada elemento exotérico (zâhir) un sentido esotérico (bâtin).

    El ta’wil espiritual es la hermenéutica que nos da un espíritu portador de mensajes divinos, (fetra, predestinación, el oculto…), que hay en nuestro adentro, considerando en parte el literal de lo que se conoce por el estado consciente (el yo).

    El ta’wil poético es la manifestación del espirito, una expresión con la lengua del espíritu (si esta activo) que le da a un elemento exotérico (zâhir).

    Por eso, según mi entendimiento, se puede decir que el ta’wil espiritual llega más lejos que el poético.


    Salam
    Paz[/QUOTE]
    No competiré en agradecimiento, sería una grosería. Tampoco equiparé el mío al tuyo ¿quién soy yo para juzgar , medir? Sólo Allah conoce las cualidades y la cantidades. Pero sí te puedo decir que me da muchísima alacridad tu glosa generosa que me apresuro a compartir con mi compinche Fraga y otros amigos.

    Desde ya que te doy la razón en todo y vuelvo a gradecer tu caridad intelectual.

    Es el Espíritu Santo el que habla por nosotros, a través nuestro ¿no? Almotásim tercia en el diálogo y sólo por él se comparte esa luz del Logos que es El Profeta ( aquí hemos parafraseado a Goethe, Coleridge y Borges) ¿Acaso no somos todos musulmanes(Goethe)?

    ResponderEliminar
  2. http://foro.webislam.com/showthread.php?10179-Un-ta%92wil-po%E9tico-la-lectura-activa-de-Rayuela-(1)

    ResponderEliminar
  3. También es mi alegría. Como advertirás tercia en nuestro diálogo un amigo musulmám:




    QUOTE=hossfah;104583]Salam nuh musa



    Metafóricamente, cada persona es un profeta, por la presencia, en cada uno de nosotros, de un espíritu divino, portador de mensajes, de un ta’wil espiritual oculto, que le podemos dar a la realidad de las cosas combinando la razón (para distinguir y evitar los mensajes del demonio) y lo que nos revela el espirito para un beneficio común.

    Se puede decir, en caso de alcanzar un estado espiritual importante, que un espíritu divino habla por nosotros.

    Cada uno de nosotros, puede llegar a comunicarse con él, beneficiarse del mensaje que tiene para que luego pasárselo a los demás, pero es una cosa que cada uno tiene que ganarse, sometiéndose a Dios, obrando según Su voluntad revelada a través de sus profetas, cosa que nos hace alcanzar la misericordia de Dios, que es la llave de la puerta que hace posible la comunicación con el espíritu divino.

    Musulmanes, si que lo somos todos, basta con creer en Dios y en una practica de adoración, y el mismo mensaje (verdad) que lleva un espíritu divino, lo puede tener cualquiera, sin importar la raza, el color, la practica de adoración, así que si logramos saber la verdad de las cosas que se relacionan con el divino, seriamos todos iguales.


    Salam
    Paz[/QUOTE]
    Chucra wa ChucrulilLAH ¡Las luz es más pura cuánto más se persevera en el coloquio de lo pájaros, en el acercamiento a Almotásim... Sidi Hossfah, no soy el único que sabe y aprecia que sos eso que TERCIA en la diálogo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas las palabras de Hossfah, tan acordes con lo que venimos estudiando.

      'Cada persona es un profeta', dice; muchas veces lo había oído aplicado al arte, mejor todavía me parece aplicado en este otro sentido.

      (Al mismo tiempo, voy leyendo en "La imaginación creadora":
      "cada ser, como totalidad, se presenta con dos dimensiones. No podemos decir Haqq-Khalq [Creador y creatura], ni Lâhût-Nâsût [divinidad y humanidad], entendiendo con ello que las dos dimensiones son equivalentes. Ambas se refieren a un mismo ser pero a la totalidad de ese ser; se suman (o se multiplican la una por la otra), pero no podrían anularse recíprocamente, ni confundirse, ni substituirse una a otra.")

      "Cada persona es un profeta", sí; pero ¿por qué 'metafóricamente'?

      Eliminar
  4. hossfah
    Nivel 3
    Fecha de Ingreso
    28 may, 11
    Mensajes
    393

    Salam nuh musa

    http://teoriadelentusiasmo.blogspot....34631057429337

    “cada persona es un profeta”, si; pero ¿Por qué “metafóricamente”?
    Cada persona es un profeta por la predestinación de cada uno, representamos a Dios en esta vida, hemos sido creados (librepensadores) con el objetivo de cumplir con la misión que le ha sido asignada a cada uno de nosotros, desarrollar ciencias, aportar conocimiento, crear cosas, ayudar…pero no somos (todos) aptos para transmitir leyes puestas por Dios (practicas de adoración), para eso, Dios, elige a unas personas bien determinadas para que lo hagan.

    http://foro.webislam.com/showthread....Predestinación

    http://foro.webislam.com/showthread....cos-del-hombre

    Salam
    Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco la explicación al amable y paciente Hossfah.

      Comprendo sus palabras y, también, en cierto modo, las comparto; no era mi intención, con mi pregunta, situar a todos los humanos a un mismo nivel. La Gracia se dispensa a todos, pero según las aptitudes de cada uno...

      Sin embargo, también es posible verlo desde otro punto de vista. ¿Esa respuesta no se sitúa, el fin y al cabo, en una perspectiva historicista? Ha habido grandes profetas a lo largo de la historia, de ello no cabe ninguna duda; pero, ¿qué sentido tienen esas mismas figuras en la 'historia del alma' de cada uno? Desde este otro punto de vista, ¿no serán esos profetas equivalentes a ese 'gurú' del que hablaba sri Ramana, del que decía que 'gurú', Dios y uno mismo son en realidad diferentes aspectos de un solo ser?

      Es desde este otra perspectiva que ponía yo entre paréntesis el carácter metafórico de la afirmación 'todos somos profetas'. ¿Acaso no es la realidad histórica una metáfora para el alma? ¿No resulta legítimo decir que lo que para la conciencia de vigilia es real, es metáfora para el alma?

      Según uno u otro punto de vista, 'todos somos profetas' puede ser o bien algo metafórico, o bien algo virtual. Para el gnóstico -entiendo yo, con toda mi torpeza y mi humildad-, se trataría de despertar al profeta que hay en uno mismo.

      ¿Tú que opinas de todo ello, Mario César?

      Paz (¡hermoso saludo!)

      Eliminar
  5. Aún no había visto tu mensaje y traía este del "amable y paciente Hossfah: "hossfah
    Nivel 3
    Fecha de Ingreso
    28 may, 11
    Mensajes
    394

    Salam nuh musa


    (Al mismo tiempo, voy leyendo en "La imaginación creadora":
    "cada ser, como totalidad, se presenta con dos dimensiones. No podemos decir Haqq-Khalq [Creador y creatura], ni Lâhût-Nâsût [divinidad y humanidad], entendiendo con ello que las dos dimensiones son equivalentes. Ambas se refieren a un mismo ser pero a la totalidad de ese ser; se suman (o se multiplican la una por la otra), pero no podrían anularse recíprocamente, ni confundirse, ni substituirse una a otra.")
    Dios tiene su propio reino donde cada criatura obra según su voluntad, y uno de los objetivos de Dios creando a este mundo, es darle al hombre la oportunidad de tener un reino propio (su cuerpo), donde puede ser dios, dirigiendo su reino como le convenga, con libre albedrío; y para darle vida, Dios, soplo en él de su espíritu, dándole así una parte de Él, asegurando una presencia de Dios en cada uno de nosotros.

    Entonces en cada reino (cuerpo humano) hay presencia de un espirito (ruh) de Dios (haqq, creador) y una creación de Él (Khalq, criatura), se puede decir lo mismo del Lâhût (todo lo que refiere a Dios)-Nâsût (lo que se refiere a humanidad) [divinidad y humanidad].

    Las dos partes (dimensiones), parte del creador y creación, divinidad (el espíritu de Dios) y humanidad (personalidad instantánea de cada uno) son presentes en un mismo reino y se suman para formar el Ser.


    Salam
    Paz"

    ResponderEliminar
  6. hossfah
    Nivel 3
    Fecha de Ingreso
    28 may, 11
    Mensajes
    395
    Un ta’wil poético: la lectura activa de Rayuela (1)
    Salam nuh musa

    Según uno u otro punto de vista, 'todos somos profetas' puede ser o bien algo metafórico, o bien algo virtual. Para el gnóstico -entiendo yo, con toda mi torpeza y mi humildad-, se trataría de despertar al profeta que hay en uno mismo.
    En mi opinión hablando en general, sin tener en cuenta del gnóstico, cada ser intenta despertar la parte divina que tiene dentro, que, por misericordia de Dios, queso que nos acompañe a lo largo de nuestra vida, profetas espirituales portadores de mensajes, conocimiento…

    Esa parte divina espiritual, se deferencia de un ser a otro, dependiendo del merecimiento de cada uno, de su predestinación…

    La totalidad de las dos partes (la divina y la humana) forman el ser, teniendo en cuenta que la parte divina puede complementar la humana, pero la humana no puede hacerlo para la divina.

    Los profetas espirituales, tienen cada uno sus mensajes, están al servicio del rey dentro del reino Para ayudar, guiar espiritualmente, hablar por él, aclarar y transmitir las verdades divinas… pero para eso hay que despertarlos.

    Y para complementar el conocimiento espiritual instantáneo del ser, hay que buscar otros mensajes divinos del exterior (otro reino, cuerpo), otros profetas que benefician y complementan el conocimiento espiritual instantáneo que tiene cada uno.

    Dios le preparo el cuerpo a Adam de manera que su alma, como rey de cuerpo, tenga a mano conocimiento que le permitiera iniciar su vida, despertar y beneficiar de cada profeta portador de mensaje que vive con él en el mismo reino.


    Salam
    Paz





    Es tanto lo que coincidimos con tu mensaje y el modo en que nos llega y recuerda lo del UNUM EST NECESARIUM...que, salvo, citar a Meister Eckhart: La Esencia de Dios está en el Propio Inteligir y remitir a ATAR que, su COLOQUIO...nos recuerda lo del secreto que está a la vista en la imagen de ADÁN...(¿Será por eso, aun, que en el escocismo rectificado ponen al candidato frente a un espejo en la oscuridad o penumbra?) nada parafrasearemos ...Chucra wa chucrulilLAH...Salam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para eso hay que despertarlos..."

      Eso es, en esencia, lo que se enuncia desde la Teoría del Entusiasmo. Ese 'despertar' de algo (lo propio divino) que está latente, que está dormido, es lo que diferencia una hermenéutica meramente racional de otra espiritual y/o poética.

      Eso es, por lo mismo, lo que me interesaba destacar en la comparativa entre el ta'wil y la lectura entusiasmosófica de Rayuela. Ese despertar es un acontecimiento espiritual, no un acontecimiento histórico; y cualquier libro capaz de 'cifrar' ese despertar debe contener en su texto, en la forma de zâhir y bâtin, la misma dualidad que nos afecta como individuos.

      Eliminar
  7. Mi opinión, Jorge, ya la he esbozado, arriesgando el neologismo de MICROAVATARIDAD. Aquí se refugia ello en el contexto de un diálogo con vos:http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t1519-microavataridad?highlight=microavataridad

    ResponderEliminar
  8. Y, en gran parte, mi opinión está en lo que ya hemos compartido sobre la TEORÍA Y EL MÉTODO aplicados por PROUST, KAFKA, JOYCE, IONESCO, CORTÁZAR, BORGES llamadas por ellos con estos nombres: "punto de velamen", "minuto liberado del tiempo", "hendidura", "intersticios", "poros", de origen, por así decirlo "órfico", pero , para no ir tan lejos, implícita en WILLIAM BUTTLER YEATS ;


    La Epifanía que percibieron los Tres Reyes Magos se produce para cada hombre en cada instante

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión, Jorge, ya la he esbozado, arriesgando el neologismo de MICROAVATARIDAD. Aquí se refugia ello en el contexto de un diálogo con vos:http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t1519-microavataridad?highlight=microavataridad


    Y, en gran parte, mi opinión está en lo que ya hemos compartido sobre la TEORÍA Y EL MÉTODO aplicados por PROUST, KAFKA, JOYCE, IONESCO, CORTÁZAR, BORGES llamadas por ellos con estos nombres: "punto de velamen", "minuto liberado del tiempo", "hendidura", "intersticios", "poros", de origen, por así decirlo "órfico", pero , para no ir tan lejos, implícita en WILLIAM BUTTLER YEATS ;


    La Epifanía que percibieron los Tres Reyes Magos se produce para cada hombre en cada instante


    No obstante, así como durante décadas me he aferrado a la defensa del "horario de protección al menor", de la "calabaza", el exoterismo, la shariah hasta las últimas consecuencias, y así como las aguas de la Providencia de Allah y sus Decretos me han arrojado a una playa anfibológica, oximorónica entre Guénon, Evola y Stirner; así, también, ahora, dicha Providencia nos somete a lo que el hermano Hossfah - que se perfila con total claridad en este recodo o portal de El Acercamiento...o El Coloquio...- pueda o deba ratificar, rectificar o refutar...

    ResponderEliminar
  10. hossfah

    Salam nuh musa

    en el sentido de que el universo creado es la teofanía de sus Nombres y Atributos, los cuales no existirían si la criatura no existiera. Otras fórmulas retoman este pensamiento: «Si él nos ha dado vida y existencia por su ser, yo le doy también la vida, conociéndole, en mi corazón». Lo que quiere decir: «Dar la vida a Dios en el corazón es hacer existir ahí, para él, una forma de entre las formas de las creencias». Y estas fórmulas están de acuerdo con las más sorprendentes paradojas de Angelus Silesius: «Dios no vive sin mí, yo sé que sin mi Dios no puede vivir un momento. Si yo desaparezco, él exhala su último suspiro».
    La presencia Divina en cada ser en este universo, la teofanía de sus nombres y atributos, sin mí, no tendrán lugar; yo les doy vida, a los que me han sido otorgados por Dios, y si no existo, ellos tampoco, pero si existen en el propio reino de Dios que es otro universo.

    La presencia de Dios en cada uno, sus atributos, están representados por ángeles profetas portadores de mensajes divinos.

    El conjunto de todos los atributos, junto con los versos (atributos) que nos informan sobre quien es Dios, en sus libros divinos, forman la imagen y la personalidad que Le puede atribuir cada uno a Dios (según la imaginación espiritual de cada uno); cada atributo de Dios tiene un ángel y sus ayudantes que gestionan todo lo que se relaciona con ese nombre hermoso según Su voluntad, Sus leyes divinas, preescritas en la madre de los libros antes de otorgarlas a los ángeles para que lo pongan en practica.

    El hombre ha sido creado en la mejor armonía, tiene en su adentro una presencia de profetas dormidos portadores de mensajes (conocimiento) que pueden tener los atributos de Dios, y siempre hay una presencia de un ángel o mas, que se manifiestan con rapidez (grado mayor de presencia), y eso depende del merecimiento y la predestinación de cada uno.

    Así que se puede decir que la presencia de Dios en este universo (en todos sus seres) se manifiesta por la presencia de sus ángeles que actúan según Su voluntad preescrita en la madre de los libros. Son como un dios (leyes de Dios) dentro de nosotros.

    Para que se le pueda denominar a un hombre de perfecto, grado que no se puede alcanzar, por falta de tiempo, de buenas obras que le darán acceso a la misericordia de Dios (ser su amado, khalil)… tiene que tener, en su adentro, presencia (en un alto grado) de todos los representantes (despiertos) de los atributos de Dios; tiene que dominar (paralizar) esa presencia del demonio que tiene como compañero inseparable y sus contactos, que nos embellecen lo que hay en esta vida, y muchas cosas mas que se relacionan con la voluntad y el juicio de Dios que le ha puesto a todo lo que ha creado.

    O sea el único perfecto que puede existir es Dios.

    http://foro.webislam.com/showthread.php?9635-Dios

    Por otra parte has citado unas ayats que tienen un gran valor espiritual y según mi opinión:

    (¡Alma sosegada!) qur-an 89:27

    Alma tranquila, reposada, por lo bien que ha obrado en esta vida, y porque la muerte pone fin a las preocupaciones que teníamos en este mundo (sustento, hijos, bienes...), al miedo de las incitaciones del demonio,

    (Vuelve a tu Señor, satisfecha y satisfactoria) qur-an 89:28

    Satisfecha por la aclaración y la valorización (sin injusticia) de sus obras, y satisfactoria por lo que le ha preparado, dios, como recompensa por lo que ha obrado.

    (Y entra en mis siervos) qur-an 89:29

    Y entra en el cuerpo que te he preparado para que seas uno de mis siervos en esta última.

    (Y entra en mí jardín) qur-an 89:30

    Entra en mí jardín para gozar de todo lo que te he preparado como recompensa por lo que has obrado, cosa que depende del grado de las obras de cada uno

    Y Dios es él que lo sabe todo, Allahu aálam.

    Salam
    Paz

    http://foro.webislam.com/showthread.php?10179-Un-ta%92wil-po%E9tico-la-lectura-activa-de-Rayuela-(1)/page3

    ResponderEliminar