tag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post2837419837425661645..comments2022-08-10T08:14:48.518-03:00Comments on TEORíA del ENTUSiASMO: Vía comparativa (5): El Avicena de CorbinÞµþ¥`shttp://www.blogger.com/profile/07373092497091048271noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-87369189577544496692011-10-21T12:39:51.651-03:002011-10-21T12:39:51.651-03:00El mismo día de tu último comentario, Mario César,...El mismo día de tu último comentario, Mario César, se me brinda una ilustración perfecta para la frase de Kerényi ("El efecto beatífico era una de las propiedades características del fenómeno eleusino")<br /><br />La vía ha sido de lo más insólita: José Mariano López-Urdiales, ingeniero aeronáutico, está desarrollando el proyecto de un globo aerostático capaz de elevarse hasta los 36 km de altura. En una entrevista para “La contra” (p. 64) del diario La Vanguardia, 20 octubre 2011, responde de este modo:<br /><br />-¿Y qué gracia tiene subir ahí arriba?<br />-Vivir una experiencia transformadora. Ver la Tierra a esa distancia te modifica psicológicamente, crece tu empatía con el planeta.<br />-¿Qué consecuencias espera de eso?<br />-Imagina que la mitad de las autoridades políticas y financieras que se reúnen en Davos hubieses vivido esa experiencia y hubieses tomado conciencia. ¡Sus decisiones serían más sensatas y beneficiosas para todos!Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-3865511533385288372011-10-21T03:36:40.517-03:002011-10-21T03:36:40.517-03:00Guthmann comunicó su experiencia a través de una c...Guthmann comunicó su experiencia a través de una carta dirigida a un grupo de amigos suyos en Buenos Aires, entre los cuales se contaba Cortázar. Y éste le respondió, a su vez, en una de las misivas más emotivas que se le conocen:<br />·<br />Me cuesta encontrar palabras para decirle lo que significó para mí su carta a Susana. Si puede creer algo de mí, es que la leí con toda la pureza y toda la receptividad posible; con todo el deseo de que la carta hiciera por mí lo que usted deseaba que hiciera por todos nosotros. Sólo que, Fredi, estoy muy lejos, y no sé todo lo que sabe usted, y no merezco lo que merece usted. No tome esto como meras frases, no creo que entre nosotros las frases sean necesarias. Su experiencia, esa admirable experiencia que su carta cuenta como solamente un poeta puede hacerlo, es la experiencia que alcanza aquel que agotó plenamente los frutos previos, las etapas previas, los caminos que, finalmente, lo han llevado a su saber de hoy. ¿Y qué somos nosotros, los que recibimos su carta, los destinatarios de su carta? No puedo hablar ni por Susana ni por los demás; sólo por mí, sólo por este saco de huesos que ama la vida y le sale al encuentro en su pequeña dimensión sudamericana, en su mínima dimensión de literatura y de arte y de amor y de tiempo. Entonces, Fredi, su revelación me llega como la luz de la luna; usted es la luna, recibiendo directamente la luz; y lo que me toca a mí es su carta con sus palabras, la luz de la luna para leer su carta. (Buenos Aires, 3 de Enero de 1951, en Cartas, Alfaguara, vol I, p. 251marioingenito51@yahoo.com.arhttps://www.blogger.com/profile/14458001975025667140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-13253718293025058602011-10-21T03:23:35.510-03:002011-10-21T03:23:35.510-03:00Y yo he dejado lo tuyo para sopesarlo y ponderarlo...Y yo he dejado lo tuyo para sopesarlo y ponderarlo ( me refiero a la luz que estás arrojando con Kerényi)marioingenito51@yahoo.com.arhttps://www.blogger.com/profile/14458001975025667140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-14004489858989287062011-09-21T06:29:37.900-03:002011-09-21T06:29:37.900-03:00Estuve pensando en lo del "caso candela"...Estuve pensando en lo del "caso candela", Mario César. <br /><br />Mi propia respuesta tenía algo de contradictorio. ¿Cómo casar mi negativa a "descender a contingencias", como tú dices, con la cita que hago yo sobre los hombres de bien? <br /><br />Ni me gusta ni pretendo encerrar al arte -ni a mi trabajo- en una torre de cristal, totalmente ajena a la efectiva presencia del mal en el mundo. Quisiera justificarme, pues. Aunque mi personaje -Jorge Fraga- y sus trabajos sobre Cortázar se consagren exclusivamente a su tarea, sin atender a otras cuestiones, hay algo intrínseco en ellos que los proyecta más allá de su propia esfera. <br /><br />Así lo he entendido, apagando el fuego de mi incomodidad, al leer cierto apartado del "Eleusis" de Kerényi, que lleva por título 'La relación de los misterios con el grano', y que trata de la figura heroica de Triptólemo y su conversión de "triple guerrero" a "triple arador". La lectura de este capítulo es muy interesante, a efectos de las relaciones entre lo 'superior' (arte y religión) y lo contingente.<br /><br />Lo dejo así, por ahora, para retomarlo quizá con mayor profusión en el futuro.Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-56370156772710625792011-09-21T04:41:04.634-03:002011-09-21T04:41:04.634-03:00Mario César ya captó bien el asunto del Ta'wil...Mario César ya captó bien el asunto del Ta'wil, a partir de las referencias indirectas desplegadas en mi artículo "La palabra jamás mencionada...". Recupero aquí un comentario suyo a ese ensayo, con fecha del 18 de julio:<br /><br />"El nivel anagógico, el realmente "macho", está en la realización plena y orgánica de que cada una de esas partes que es el todo y de que ese todo que es cada una de sus partes está en nosotros, pero no en el modo de la contemplación sino en el modo del serlo..."<br /><br />Personalmente, nunca me ha gustado la terminología macho/hembra para estas cuestiones ; pero creo que esta vez está bien usado -contando con las comillas-. Esto le da al asunto el énfasis que necesita. Sin duda, Mario César demuestra su comprensión superlativa de lo que supone la exégesis espiritual.Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-61945432312204780342011-09-20T14:11:15.329-03:002011-09-20T14:11:15.329-03:00Sigo transcribiendo el "Eleusis" de Keré...Sigo transcribiendo el "Eleusis" de Kerényi:<br /><br />Existe una constancia innegable (…) de que la 'epopteia' confería felicidad. Indiscutiblemente, la 'beatitudo', el 'telos' alcanzado en el Telesterion, era engendrada en un momento dado, hic et nunc. Pero queda lugar para 'elpis', esperanza y expectativa. Así, el grado de beatitud que los cristianos esperaban de su 'visio beatifica' no se puede decir que haya sido alcanzado. No obstante, esta función bien atestiguada nos permite considerar los misterios como un eslabón en la serie que culmina en la 'visio beatifica' cristiana. Proporciona una base para una caracterización aproximada. El efecto beatífico era una de las propiedades características del fenómeno eleusino. (p. 114)Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-50273131282940334852011-09-19T18:19:24.434-03:002011-09-19T18:19:24.434-03:00Rectifico:
De acuerdo con Kerényi, el título de &...Rectifico: <br />De acuerdo con Kerényi, el título de "mystagogos" le corresponde propiamente al daduco, segundo sacerdote de los misterios. Cortázar sería el sacerdote principal: el Hierofante.Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-89570902761312773182011-09-19T05:59:07.689-03:002011-09-19T05:59:07.689-03:00Kerényi, todavía, un poco más adelante:
"¿Cu...Kerényi, todavía, un poco más adelante:<br /><br />"¿Cuándo el lugar se convirtió en la sede de un culto que excedía en amplitud e importancia el pequeño culto doméstico o los cultos tribales y los cultos a los muertos que, podemos suponer, existieron en todas partes?"Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-31375319593198422612011-09-19T05:42:47.857-03:002011-09-19T05:42:47.857-03:00KARL KERÉNYI, en su «Eleusis», 1ª parte, cap. 1, a...KARL KERÉNYI, en su «Eleusis», 1ª parte, cap. 1, ap. 3º, a propósito del Himno a Deméter:<br /><br />"Aquí, la palabra olbios, que traduzco por “bienaventurado”, no se refiere, como en otras partes, a la riqueza material. De forma intencionada, el poeta deja su significado oscuro para el profano (480-482). “Bienaventurado aquel entre los hombres de la tierra –así dice la bienaventuranza- que ha percibido esto. Nunca quien ha sido iniciado en estas ceremonias, quien no toma parte en ellas, participará de esas cosas. Será como un muerto en la sofocante oscuridad.” El énfasis existencial radica en la bienaventuranza. Se lograba mediante la participación en un rito. De este modo, se creaba una desigualdad entre el iniciado y el profano, una división aquí y ahora, en virtud de la cual un grupo es bienaventurado mientras los otros van a la muerte en la imperfección y la incertidumbre. El final de la existencia ha asumido dos caras. Una ilumina a los hombres, confiriendo a su existencia un resplandor especial. La otra –el final que espera a la vasta multitud indiferenciada- carece de brillo. (…) el himno homérico se refiere al secreto de los misterios mediante rodeos que deben de haber sido perfectamente evidentes para los iniciados."Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-92014751930838396182011-09-16T14:39:06.458-03:002011-09-16T14:39:06.458-03:00Prefiero dejar tu pregunta sin respuesta, Mario Cé...Prefiero dejar tu pregunta sin respuesta, Mario César. El asunto es demasiado tenebroso, como dices, y triste además; y la sordidez ya tiene demasiados voceros. A mi manera, yo me hago la ilusión de estar luchando contra cosas así, tratando de liberar la luz que hay en Cortázar...<br /><br />¿De quién es la frase: "Para que el mal triunfe, es suficiente con que los hombres buenos no hagan nada"?<br /><br />Hagamos del conocimiento y del arte uno de los frentes activos de la lucha. El acceso a la belleza no puede resultar estéril. Me mantengo expectante con respecto a lo de Joyce.Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-66286452931774425922011-09-15T12:09:51.550-03:002011-09-15T12:09:51.550-03:00Estuve tratando , sin éxito ( luego insistiré) com...Estuve tratando , sin éxito ( luego insistiré) comentarte aquí algo que se postula sobre James Joyce muy relacionado con el asunto que has asumido. Hasta que lo hago dejaré aquí algo que tal vez sea una opacidad, por descender a contingencias y, por ende, a la substancia tenebrosa o misterio ininteligible: Un amigo de una amiga decía que los lectores machos de Cortázar en relación con el "caso candela" están en LAS BABAS DEL DIABLO ¿Los lectores hembrasestarán en una comedia de ABEL SANTA CRUZ?marioingenito51@yahoo.com.arhttps://www.blogger.com/profile/14458001975025667140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8790629025098008767.post-3914176312681167292011-09-14T11:37:40.612-03:002011-09-14T11:37:40.612-03:00Añado aquí algunos apuntes significativos sobre El...Añado aquí algunos apuntes significativos sobre Eleusis, extraídos del libro de JOSÉ GARCÍA LÓPEZ, La religión griega (Madrid, Istmo, 1975)<br /><br />Si la religión olímpico-ciudadana se dirigía a la colectividad y en ella encontraba su verdadero sentido religioso y político, los misterios, sin excepción, representan la relación personal con la divinidad. Es el individualismo frente a la πόλις (…) además, si la religión olímpica representa el ideal délfico de la σωφροσυνη, el control de sí mismo, representado por Apolo, en misterios como los dionisíacos sucede todo lo contrario. Es el romper las barreras que atenazan al individuo. (pp. 97-98)<br /><br />Otra de las notas que distinguían a los misterios, aun cuando en algunos, al parecer, era más esencial que en otros, es el secreto que había que mantener al que tuviera la dicha de asistir a las celebraciones. (p. 99)<br /><br />El himno homérico a Deméter es un punto de partida, diríamos casi obligado, para todos aquellos que de alguna forma se han ocupado de los misterios de Eleusis. En él, un ίερός λόγος, una narración sagrada, se nos contaría el origen del culto según una leyenda eleusina. (p. 103)<br /><br />«Dichoso entre los hombres terrestres el que los ha contemplado, pues al no iniciado en estos misterios, al que de ellos no participa, no le estará reservada la misma suerte en la otra vida, no aún después de muerto, en la oscuridad tenebrosa del Hades» (106)<br /><br />Encima estaba el opaion, una obertura en el techo que servía para que pudiese salir el humo de las antorchas. (…) El Daduchos, el portador de antorchas, es uno de los sacerdotes principales.<br /><br />En los misterios de Eleusis eran admitidos, como dice Rohde, «no sólo los ciudadanos de Atenas, sino los griegos de todas las estirpes, sin distinción de nacionalidades o de linajes, lo mismo hombres que mujeres, e incuso niños, esclavos y heteras» (p. 107)<br /><br />Himno a Deméter.- Contiene los datos siguientes. Se trata de narrar la búsqueda y hallazgo final de algo que se había perdido. (p. 110)<br /><br />(Edwin Rohde, Psique) «En Eleusis no se adquirió la convicción sobre la inmortalidad del alma como tal, de acuerdo con su propia naturaleza… La supervivencia consciente de las almas, después de su separación del cuerpo, no se enseña aquí, sino que se presupone» (p 113-114)Pere Canalhttps://www.blogger.com/profile/12419807018964905158noreply@blogger.com