Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

18 de junio de 2012

Apócrifas morellianas (27)

·

El autor que escribe al dictado de la inspiración divina consigna a veces cosas que no tienen relación con la materia de aquel capítulo que está tratando y que a los oídos del lector vulgar suena como interpolación de tema incoherente, si bien para nosotros pertenecen al alma misma de aquel capítulo, aunque sea bajo un aspecto que los demás ignoran. Sabe que la elaboración de los capítulos de las Fotûhât no es el resultado de una libre elección por mi parte ni de una deliberación reflexiva. En verdad, Dios me ha dictado por el órgano del Ángel de la inspiración todo lo que he escrito, y es por eso por lo que entre dos ideas inserto otra que no tiene conexión con la que le precede ni con la que le sigue.

·

Ibn ‘Arabî, Las revelaciones de la Meca

·

·

·

7 comentarios:

  1. [QUOTE=hossfah;104843]Salam nuh musa


    Cada vez que tratamos un tema, las informaciones (conocimiento) que nos revela el espíritu divino, son clasificadas y archivadas en un sitio bien determinado, en nuestro cerebro, que puede ejercer, aparte de muchas otras funciones, de un almacén donde se archivan los datos obtenidos desde un espíritu divino o desde fuera, o sea de las escuelas que tenemos en la vida, cada información se guarda en una habitación que tiene todos las informaciones que conciernen el tema tratado, y uniendo la informaciones que recibimos de nuestro adentro y las de fuera, el tema cobra sus verdades, y una vez que queremos opinar sobre ese tema, el almacén nos ofrece una opinión que es el fruto de todo los datos (divinos y humanos) archivados en él, combinando los dos.

    Por falta de conocimiento parte del lector, un espíritu divino, una ves despertado, nos puede revelar cosas que los demás no relacionan con el tema abordado, pero que en realidad, reflexionando y buscando, se le encuentra el vínculo.

    El autor que escribe al dictado de la inspiración divina puede también recibir un conocimiento que concierne un tema ya abordado (que se conecta en lo oculto con el tema tratado) y por falta de total aclaración se quedó pendiente entre admisión para archivar (cierre temporal del archivo) o rechazo para basura (cosa que no se aconseja), ya que un conocimiento que concierne un tema, puede ser la aclaración de muchos otros temas pendientes de ser aclarados.

    Así que el espíritu divino, una vez activado, nos puede revelar informaciones y verdades sobre un tema que estamos tratando en el momento, y puede incluir en el mismo mensaje la aclaración de un tema pendiente de ser aclarado. pero que en realidad tiene una relación oculta con el tema tratado.

    Todo lo que nos puede dictar un espíritu divino, tiene sentido, es la realidad divina de las cosas, pero para confirmar dicha realidad, tenemos que estar preparados:

    -tener bastante fe en lo divino
    -Tener entusiasmo
    -buscar sabiduría
    -Tener suficientes buenas obras para acercarse a la misericordia de Dios
    -respetar la lógica y la objetividad de de las cosas
    -…

    Todo esto, y más, es el secreto que hace que seas del rango de un soldado al servicio de Dios y hace despertar a los espíritus divinos portadores de mensajes.

    Y lo más importante en todo esto es tener un conocimiento básico de las cosas, y con la misericordia de Dios, se puede distinguir entre lo revelado por un espíritu divino y un compañero inseparable (karin) que pertenece a los demonios y los mismos demonios ya que se revelan entre sí.

    Salam
    Paz[/QUOTE]

    La almacén de la que hablás me atrevo a suponer que es cualitativamente distinta y superior a lo que Swdenborg llamó LA BALLENA y Blake los trapos sucios de la memoria y los casilleros mentales que la Virgen María le borró a Alberto Magno. La almacén que mencionás es la asociada a la almacén de la dicha de Ramana Maharshi, es la abacería de los conocimientos y estímulos que quería Saidna ALÍ, la de los que producen inmediata satisfacción espiritual; no el sótano que el Yerno del Profeta repudió y que ALGAZALI reseñó, el de los putrefactos y codiciosos y desconfiados y mezquinos féretros del entendimiento...


    Gracias, Sidi, por tu tan clara plancha...
    Ojalá ALLAH no nos cuente entre los adanes sometidos por los demonios...

    Salam

    ResponderEliminar
  2. "En esta obra están todos piantados, a la mitad de una batalla se ponen a hablar de cosas que no tienen nada que ver."

    (Don Crespo, cap. 46 de Rayuela. Se trata, evidentemente, de un caso de écfrasis)

    ResponderEliminar
  3. Sí, no cabe duda de que desenpolvar la ÉCFRASIS es análogo al desenpolvar la PARAMYTHIA de ARMANDO ASTI VERA a propósito de RENÉ GUÉNON ¡tan importante en JULIO CORTÁZAR por su ESCANDALOSA Y PERTINAZ OMISIÓN que sólo cabe postular como con sentido APÓCRIFO para no desmerecer al servidor del leibniziano CORTAR EL AXZAR! También, amigo JORGE FRAGA, si es Ud el de ese plumero hace obra fín a la de HENRY CORBIN con lo de IMAGINAL, ya que la ÉCFRASIS es un INTERMEDIAL o su HIATO o ACCESO, y , a su vez, devela todo el esoterismo y el encriptado de la tesis de EMERSON ( "La existencia es un éxtasis" que hemos glosado y parafraseado hasta el hartazgo)ya que la etimología es ek “afuera” y phrasein , y así se colma en un decir la intemperie existencial; y , de nuevo, después de siglos, un decir( un mito) nos devuelve al silencio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de silencio, tenemos esta otra écfrasis, del cap. 13:

      "...mientras el disco seguía girando y el silencio que había en toda música verdadera se desarrimaba lentamente de las paredes..."

      Eliminar
  4. ¡Maravillosa prueba, sublime ejemplo sobre el supremo nivel de operatividad hierática de la pluma cortazariana, la de esa metagoge que Ud. ha citado!

    ResponderEliminar
  5. Señores un gusto leerlos y apenas comprender.
    Esta página me parece muy interesante, ustedes son como un oráculo en donde clarifico mi presente a partir de un poliedro de realidades
    Gracias

    ResponderEliminar