·
Entre lo visible de Rayuela (la novela) y su parte oculta (el Rayuela insólito) Cortázar dispuso multitud de pasajes, puentes, puertas y ventanas que permitiesen el tránsito del uno al otro. El autor los denominó «intercesores», y en la Teoría se agrupan bajo el rótulo «Vector de Transfiguración Textual». En ellos se puede observar, siempre en modo metafórico, o bien una contraposición entre lo oculto y lo manifiesto, o bien una negación de lo visible, o bien una vindicación de lo oculto. ¿Cuántas veces lo dijo? ¿Cuántas metáforas distintas utilizó? Vamos a establecer un cómputo exhaustivo de tales intercesores, incluyendo fragmentos pertenecientes a otros textos del autor (avant-textes de Rayuela, correspondencia, otras obras)
·
(6)
·
Manuscrito de Austin, capítulo 79
·
Escribir
las antinovelas que empiecen por iluminar a quien escribe, y después al lector capaz
de saltar de la
flaca anécdota a las aguas primordiales donde
lo esperan nuevos ojos, nuevas manos y nuevos amores
·
·
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario