·
El texto de
Rayuela está plagado de ambiguas alusiones a lo que podemos expresar, en síntesis, como «El otro lado de…». ¿A qué se refiere
Cortázar con ello?
·
En la visión común del libro hay, preferentemente, dos posibilidades. De una parte, se trataría de dejar la cuestión abierta, sin resolución, a posta, para apuntar a la existencia de otros planos
posibles de la realidad. De la otra, se trataría de que cada cual termine el
sintagma como desee, libremente, completando creativamente el sentido del libro.
Metafísica de la indeterminación, estética de la libertad: así se ha entendido mayormente la gran obra de Cortázar.
·
Para la Teoría del Entusiasmo, ambas posibilidades, por más atractivas que parezcan, constituyen en
realidad rémoras, lastres que nos mantienen anclados en las coordenadas
mentales del «lector pasivo»; obstáculos, por lo tanto, en
el camino que lleva al propósito último, iniciático, de Rayuela.
Para nosotros, esas alusiones a un «otro lado de…» tienen un referente
determinado y concreto, apuntando a la existencia del otro lado del texto: es decir, al libro oculto. Esas alusiones son los
«intercesores», los mediadores entre la fachada del libro y su contenido
profundo.
·
Más abajo les ofrezco una lista de todos los intercesores que se han visto en estas páginas. Se incluye el nº 75, aunque éste no se verá hasta el próximo día (con ello se cerrará el blog, pues nada más tengo que agregar ya a una Teoría del Entusiasmo que ha venido desplegándose durante prácticamente siete años). Previamente, a guisa de colofón, quisiera compartir con ustedes unas últimas reflexiones:
·
El mejor argumento
·
Digamos que el mundo es una figura, hay que leerla. Por
leerla entendemos generarla. ¿A quién le importa un diccionario por el
diccionario mismo? Si de delicadas alquimias, ósmosis y mezclas de simples
surge por fin Beatriz a la orilla del río, ¿cómo no sospechar maravilladamente
lo que a su vez podría nacer de ella?
Rayuela, cap. 41
·
El conjunto de los diferentes intercesores es sin duda el argumento más
claro, profuso, directo y convincente de cuantos hemos esgrimido sobre la
existencia de un libro oculto dentro de la mayor obra de Cortázar. Al fin y al
cabo, aquí es el mismo autor quien habla: ese libro oculto, que nosotros hemos
denominado mayormente el Rayuela insólito, es el
misterio tras la
fachada (intercesor nº 5); es despedida, grito y muerte (nº 11);
es la verdadera realidad de la
obra (nº 58), etcétera. En mi opinión, a partir de ahora el asunto debería
aparecer, definitivamente, como una posibilidad digna de ser tenida en consideración.
·
¿Acaso Cortázar no lo dijo?
·
Cuántas palabras, cuántas nomenclaturas para un mismo desconcierto
Rayuela, cap. 2
·
Nuestro propósito inicial era mostrar cuántas veces lo dijo nuestro autor y cuántas metáforas –siempre distintas– utilizó para ello. Finalmente, debo confesar que el cómputo no es del todo exhaustivo; aún quedan intercesores en el tintero. Pero no he creído necesario continuar, pues lo realmente importante queda cumplido con creces: demostrar que Cortázar no sólo lo dijo, sino que además lo repitió, y muchas veces, de una manera perfectamente calculada. Repetición obsesiva de una espiral temblorosa, reza el capítulo 66, con un ritmo semejante a las que adornan la stupa de Sanchi.
·
Una
ambigüedad contrarrestada
·
Las alusiones de Morelli a la inversión de los signos, a
un mundo visto con otras y desde otras dimensiones, (…) los exasperaba al
tenderles la percha de una casi esperanza, de una justificación, pero
negándoles a la vez la seguridad total, manteniéndolos en una ambigüedad
insoportable
Rayuela, cap. 141
·
Cuando los tomamos por separado, cada uno de
los intercesores resulta quebradizo, vago, controvertible. Y es que todos están
marcados por la ambigüedad, a veces con un carácter fuerte, otras con un
carácter más tenue. No obstante, la desambiguación de cada uno se logra gracias a
la redundancia generalizada: tomados en conjunto, como un haz de juncos, su mensaje común adquiere una enorme resistencia. Es
la redundancia lo que nos permite adivinar
como una transacción, un procedimiento (cap. 95) que apunta siempre,
indefectiblemente, en dirección al Disculibro.
·
La primera tarea del lector activo y cómplice
·
Los puentes entre una y otra instancia de esas vidas tan
vagas y poco caracterizadas debía presumirlos o inventarlos el lector
Rayuela, cap. 109
·
La recopilación de los intercesores pone de manifiesto dos voluntades
aparentemente contrarias: la de decir,
por un lado, y la de ocultar, por el otro. ¿Por qué el autor no
abordó nunca el asunto de un modo directo, abierto, explícito? ¿Por qué
siempre usó metáforas oscuras, enigmáticas y misteriosas, para referirse a
ello? La razón estriba en la consigna ya señalada aquí diversas veces: cada uno
debe descubrir por sí mismo que
en Rayuela hay un jardín secreto. Éste
es un filtro que el escritor consideró imprescindible: Primero hay que
plantearse el enigma (intercesor
nº 49) y después resolverlo.
·
Esquema general de los
intercesores
·
Primera columna: La cifra indica el número de orden del intercesor tal como
se ha establecido, arbitrariamente, en nuestro cómputo. Pulsando encima del dígito se enlaza con el pasaje correspondiente en su forma completa.
·
Segunda columna: Cuando proceden del libro mismo, los intercesores se
señalan como R (x), donde R significa Rayuela, y (x) el
número de capítulo. Pero también hay estas otras fuentes:
·
• MA
(x): Manuscrito de Austin y número de capítulo;
• CB
(x): Cuaderno de Bitácora y número de página;
• Carta:
extracto de la correspondencia de Cortázar;
• Maga:
“La Maga”, episodio descartado procedente del Cuaderno;
• PenH:
relato “Los pasos en las huellas” (Octaedro, 1974).
·
Las tres columnas restantes siguen el mismo esquema tripartito que
establecimos en la 1ª recapitulación: Lo manifiesto muestra los ítems relativos a la cara visible del libro, a
su lado novela; El pasaje muestra la conexión entre las dos instancias; y Lo oculto presenta las referencias a la cara
oculta.
·
Nº
|
Origen
|
Lo manifiesto
|
El pasaje
|
Lo oculto
|
R 79
|
En un texto desconcertante
|
…se insinúan…
|
…valores más altos
|
|
R 79
|
En el desarrollo convencional…
|
…murmuran…
|
…rumbos más esotéricos
|
|
R 79
|
Escritura demótica…
|
…con un vago reverso de…
|
…escritura hierática
|
|
R 79
|
En el acaecer trivial…
|
…se presiente…
|
…una carga más grave
|
|
R 79
|
Una fachada…
|
…con puertas y ventanas que dan a…
|
…un misterio
|
|
MA79
|
De la flaca anécdota…
|
…ser capaz de saltar a…
|
…las aguas primordiales
|
|
Carta
|
Frases que no significan nada…
|
…van precipitando…
|
…la historia en sí
|
|
Donde dice A y B…
|
…en realidad se habla de…
|
…C y D
|
||
R 66
|
En un impedimento…
|
…un ojo sensible descubre…
|
…el hueco entre los ladrillos
|
|
En un muro de palabras…
|
…la luz que pasa
|
|||
En una barrera…
|
||||
R 56
|
Esto…
|
…sospechar que no es así
|
||
-
|
Llegar realmente a…
|
…el corazón del alcaucil
|
||
Lo que estás viendo…
|
…hay que empujarlo.
|
-
|
||
MA 41
|
Esto que acepto como la realidad…
|
…no puede ser
|
-
|
|
Esta vitrina arreglada
|
-
|
-
|
||
Lo que está sucediendo…
|
…no es
|
-
|
||
…tiene que reconsiderarse
|
||||
…tiene que rechazarse
|
||||
R 97
|
Un dibujo en la pared…
|
…donde debería haber…
|
…una despedida
|
|
Una caña de pescar…
|
…en vez de…
|
…un grito
|
||
Un trío para mandolinas…
|
…resuelve…
|
…una muerte
|
||
MA 97
|
Una botella de tinta…
|
…donde debería haber…
|
…una mano
|
|
Un banco de jardín…
|
…donde debería haber…
|
…una despedida
|
||
Una planta de lechuga…
|
…en vez de…
|
…un grito
|
||
Carta
|
[Rayuela…]
|
…ha sido enfocada como…
|
…The Moonstone de Wilkie Collins
|
|
…repetición de un episodio
|
||||
MA 99
|
[Rayuela…]
|
…va más allá de…
|
…The Moonstone
|
|
…repetición de un episodio
a la manera de Collins
|
||||
Planchas y colores…
|
…se componen como…
|
…una tricomía
|
||
MA 54
|
La baraja…
|
…funge alterar…
|
…una sola carta
|
|
Las distancias y las estaciones…
|
…se funden en…
|
…una sola imagen
|
||
El abanico…
|
…se cierra en…
|
…un bastoncito
|
||
R 45
|
Los cuadros…
|
…muestran, siempre mal, siempre desde abajo o de
costado…
|
…la misma mancha,
|
|
el mismo coágulo
|
||||
R 16
|
El tema de descripción…
|
...accede a…
|
…figura, signo
|
|
R 54
|
El lenguaje en su clave corriente...
|
...no permite saber…
|
…el verdadero nombre
del día
|
|
R 28
|
Una carta de tarot
|
-
|
[lo simbolizado]
|
|
Algo que resolver
|
-
|
[lo resuelto]
|
||
Un poliedro con un sentido inmediato y
falso…
|
…se integra en…
|
…el sentido mediato,
|
||
la revelación
|
||||
Brahms, Ossip, los golpes en el techo,
Horacio…
|
…se encaminan lentamente
hacia…
|
…la explicación
|
||
R 45
|
Talita y Traveler…
|
…son utilizados por…
|
…algo
|
|
…están como habitados [por]…
|
||||
R 47
|
Talita…
|
…está habitada [por]…
|
[algo]
|
|
R 47
|
Cubrecama,cubretetera, cubre cualquier
cosa: cosas hechas para…
|
…poner encima de…
|
…¿qué?
|
|
R 51
|
Horacio, Talita y Traveler…
|
…son vampiros.
|
-
|
|
…están unidos por…
|
…un mismo sistema
|
|||
-
|
Hay que abrir los ojos
|
-
|
||
R 52
|
[El relato de Horacio…]
|
…debe hacer sospechar…
|
…el sentido
|
|
R 54
|
Talita y Horacio…
|
…se alcanzan desde…
|
…otra parte
|
|
Talita y Horacio…
|
…son gólems de…
|
..sus dueños
|
||
R 56
|
El asesino…
|
…no es
|
-
|
|
El territorio…
|
…no es
|
-
|
||
R 84
|
-
|
Adivinar…
|
...hojas y lámparas invisibles
|
|
Sentir…
|
…el aire fuera del espacio
|
|||
Paravisiones
|
-
|
|||
Aptitud para salirse, para aprehenderse desde…
|
…otro plano
|
|||
Yo [Horacio]…
|
…soy…
|
…alguien que me está viviendo
|
||
R 55 y 133
|
De todo eso…
|
…nace…
|
…una explicación
|
|
…un contagio desde lo hondo
|
||||
…un balbuceo
|
||||
…una sospecha
|
||||
…un anuncio
|
||||
R 133
|
Bajar…
|
…no es como bajar
|
-
|
|
R 36
|
La anécdota…
|
…da a entender…
|
…el mensaje más penetrante y no escrito
del Oscuro
|
|
La voz de los discípulos…
|
…dice finamente…
|
|||
MA 141
|
Los pasajes publicados…
|
…remiten a…
|
…un pasaje inédito
|
|
R 109
|
El dibujo Gestalt…
|
…induce a trazar imaginativamente…
|
…la figura completa
|
|
-
|
Lo más importante, lo que realmente cuenta son…
|
…las líneas ausentes
|
||
R 62
|
El grupo dramático
|
…se halla atado y desatado por…
|
…los niveles subliminales
|
|
R 99
|
El soma, el tiempo, el antes y después…
|
…pero…
|
…detrás, detrás
|
|
Todo eso…
|
…solo tiene sentido por…
|
…un
detrás
|
||
R 31
|
-
|
Cristalizar
|
-
|
|
-
|
Comprensión ubicua y total de…
|
…las razones de ser
|
||
El calidoscopio, la rosa polícroma…
|
…son entendidos como…
|
…figura, Imago mundis
|
||
R 18
|
Todo eso…
|
…es pensable como una extrapolación de…
|
[¿…?]
|
|
El Club,
Cold Wagon Blues,
el amor de la Maga, cada piolincito, cada
títere…
|
…son entendidos como…
|
…otra realidad inalcanzable
|
||
…son símbolos de…
|
||||
…son potenciadores de…
|
||||
…son líneas de fuga hacia…
|
||||
R 18
|
Todo eso…
|
…es extrapolable a…
|
[¿…?]
|
|
Todo eso…
|
…en el fondo no es
|
-
|
||
De todo eso que está ahí…
|
…ahincar, morder
arrancar hasta el hueso, saltar a…,
entrar por una puerta a…
|
…no se sabe qué
..un cigarra de paz
…un grillito de contentamiento
…un jardín alegórico
…un mandala alegórico
|
||
R 48
|
Manú, el circo, el loquero, todo…
|
…es significativo…
|
[¿de…?]
|
|
-
|
Extrapolar
|
-
|
||
Hinevitable hextrapolación
|
||||
R 12
|
-
|
Intercesores
|
-
|
|
Una irrealidad…
|
…muestra…
|
…otra irrealidad
|
||
Los santos pintados…
|
…muestran…
|
…el cielo
|
||
Esto…
|
…no puede ser
|
-
|
||
Nosotros…
|
…no estamos realmente aquí
|
-
|
||
Alguien llamado Horacio…
|
…no puede ser
|
-
|
||
R 12
|
-
|
Intercesión
|
-
|
|
-
|
Acceso por las ilusiones a…
|
…una zona inimaginable
|
||
CB 137
|
Los dibujos de las alfombras…
|
…cifran…
|
…el sentido esotérico
|
|
…el sentido perdido
|
||||
…el sentido no entendido
|
||||
PenH
|
Invenciones
|
Indagación
|
Crítica sistemática
|
|
Artículos laudatorios
|
||||
Lirismo sin ideas
|
Iconografía satisfactoria
|
|||
Anécdotas
|
||||
Fotos borrosas
|
Vida y obra del poeta
|
|||
Leyenda
|
||||
Obra de Romero
|
Pensar seriamente
|
Sentido personal y profundo
|
||
Claves oscuras
Intenciones evasivas
|
Prestigiar
|
Misterio
|
||
Irene Paz
|
Nada se sabe de…
|
…Susana Márquez
|
||
Los fragmentos del mosaico…
|
…se insertan bruscamente en una…
|
…composición total inesperada
|
||
-
|
Revelar
|
-
|
||
La ignorancia y mojigatería…
|
…no sospechan…
|
…el drama
|
||
“Oda a tu nombre doble”
|
[…¿metáfora de…]
|
[…Rayuela?]
|
||
-
|
Silencio
Libertad
|
Nuestra vida
|
||
Carta
|
Literatura habitual
|
-
|
Contranovela
|
|
Un ternero blanco…
|
[…enmascara…]
|
…un unicornio resplandeciente
|
||
Carta
|
Una “novela inteligente”
|
Lo que cuenta de verdad son…
|
…las subyacencias
|
|
Carta
|
Novela
|
Se intuye …
|
…la búsqueda metafísica
|
|
Carta
|
Certains fragments…
-
|
…touchent…
|
…autres plans
|
|
Vision d’un…
|
…autre ordre de réalité
|
|||
R 104
|
La vida…
|
…es comentario de…
|
…otra cosa que no alcanzamos
|
|
-
|
Al alcance de…
|
…el salto que no damos
|
||
R 141
|
Las páginas…
|
…apuntan a…
|
…otra cosa
|
|
…incitan a…
|
…otro sentido más hondo y escabroso
|
|||
…son parábola abierta a…
|
[¿…?]
|
|||
R 54
|
Estar de gris
|
Ingresar de alguna manera en…
|
Otra cosa
|
|
Última casilla
|
||||
Centro del mandala
|
||||
Ygdrassil vertiginoso
|
||||
Ser de rosa
|
Playa abierta
|
|||
Ahogarse en un río
|
Extensión sin límites
|
|||
Noche de Buenos Aires
|
Mundo debajo de los párpados
|
|||
Maga
|
-
|
Encrucijada sin esfinge y sin enigma
|
-
|
|
Primero hay que plantearse el enigma y después
resolverlo
|
||||
CB 71
|
Ajedrez
|
Sospechar…
|
…una segunda realidad
|
|
No es ajedrez
|
||||
CB 81
|
Ciertos episodios…
|
…releídos bajo…
|
…una nueva luz
|
|
CB 87
|
Todos los datos de un momento…
|
…son extrapolables a…
|
…otro plano que se deja entrever
|
|
El mundo…
|
…es signo de…
|
[¿…?]
|
||
CB 93
|
-
|
Ver o no ver…
|
…el Disculibro
|
|
R 142
|
-
|
Hablar con figuras
|
-
|
|
Acercarse a…
|
…lo perdido
…lo extrañado
|
|||
CB 99
|
-
|
Anagogía
|
-
|
|
Interpretación mística
|
||||
Absconditum clavis
|
||||
CB 125
|
Lo que ocurre…
|
…es…
|
…otra cosa
|
|
R 28
|
-
|
Los avisos bajo la piel son…
|
…las comunicaciones verdaderas
|
|
R 99
|
-
|
Ya está aquí…
|
…el Yonder
|
|
Se siente…
|
||||
Atreverse a
estirar la mano en la oscuridad hacia…
|
…la verdadera realidad
|
|||
R 26 y 31
|
París…
|
…es…
|
…una enorme metáfora
|
|
Los disfraces, las figuras…
|
…se adivinan
…son sospechosas
|
-
|
||
-
|
Buscar una llave
|
|||
-
|
Seguir mirando…
|
…lo que se dibuja en la oscuridad
|
||
El mundo…
|
…está lleno de…
|
…cosas extraordinarias
|
||
La alfombra
|
El dibujo representativo
|
[Lo representado]
|
||
R 86
|
Máquinas usuales
|
Conciencia analógica
|
La existencia interna
|
|
Ritmos inconcebibles
|
||||
Razonamiento binario
|
Sustituir
|
La esencia de las cosas
|
||
Asimilar
|
||||
R 102
|
Cosas triviales
|
Esforzarse por leer
|
Voces silenciosas
|
|
Objetos inanimados
|
||||
R 110
|
Una espiral
|
Soñar
|
Temas repetidos
|
|
Un laberinto
|
||||
Capas sin fin
|
||||
R 152
|
La casa en la que vivo…
|
…se asemeja a…
|
…mi verdadero rostro
|
|
MA Cabecera
|
Bouteilles vides…
|
…jetter le lasso pour le soupirail…
|
…une cave très bien garnie
|
|
R 71
|
Este mundo…
|
[…envuelve…]
|
…otro mundo
|
|
El mundo…
|
…genera…
|
…un fénix
|
||
El oxígeno y el hidrógeno…
|
[…conforman…]
|
…el agua
|
||
Ciertas páginas del diccionario…
|
[…conforman…]
|
…un endecasílado de Garcilaso
|
||
R 74
|
Morelli…
|
…está trabajado por…
|
..una libertad más secreta y evasiva
|
|
…apenas da cuenta de…
|
…sus juegos
|
|||
R 95
|
Contradicción interna
|
Apertura para los más avisados
|
-
|
|
Novela antinovelesca
|
||||
Escándalo, choque
|
||||
R 141
|
Un mundo suntuosamente orquestado…
|
…para olfatos finos…
…para una intuición más demorada…
|
…el metal noble
|
|
El nihilismo total…
|
…permite sospechar…
|
|||
R 9
|
-
|
Mostrar…
|
…las únicas justificaciones de que
estemos vivos
|
|
R 28
|
Un cuadro de Rembrandt…
|
…es ventana a…
|
…otra cosa
|
|
…es signo [de…]
|
||||
R y MA
46
|
-
|
Tiene que suceder…
|
…esa cosa
|
|
Pedazos de dibujo…
|
…coagulan en…
|
…un precioso cristal
|
||
Nuestra relación…
|
…es…
|
…un hecho fuera de nosotros mismos
|
||
MA 49
|
-
|
Presentir la apertura, una grieta, por donde una mirada
quizás pueda filtrar, entender…
|
[¿…?]
|
|
R 124
|
Palabras, gente, cosas…
|
…liquidadas externa e internamente [en aras de…]
|
…la misma cosa
|
|
MA 141
|
En lo supuestamente último…
|
…se debe sospechar…
|
…una caja más pequeña
|
|
R 19
|
Un piso lleno de baldosas…
|
…se ordena en su justa perspectiva en…
|
…el punto exacto
|
|
Un cuadro anamórfico…
|
…donde buscar…
|
…el ángulo justo
|
||
Un montón de rayas sin sentido…
|
…se convierte en…
|
…la batalla de Sinigaglia
|
||
…un retrato de Francisco I,
|
||||
algo hincalificablemente hasombroso
|
·
·
·
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario