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Entre lo visible de Rayuela (la novela) y su parte oculta (el Rayuela insólito) Cortázar dispuso multitud de pasajes, puentes, puertas y ventanas que permitiesen el tránsito del uno al otro. El autor los denominó «intercesores», y en la Teoría se agrupan bajo el rótulo «Vector de Transfiguración Textual». En ellos se puede observar, siempre en modo metafórico, o bien una contraposición entre lo oculto y lo manifiesto, o bien una negación de lo visible, o bien una vindicación de lo oculto. ¿Cuántas veces lo dijo? ¿Cuántas metáforas distintas utilizó? Vamos a establecer un cómputo exhaustivo de tales intercesores, incluyendo fragmentos pertenecientes a otros textos del autor (avant-textes de Rayuela, correspondencia, otras obras)
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(4)
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Rayuela,
capítulo 79
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En ese sentido la novela cómica debe ser de un pudor
ejemplar; no engaña al lector (...), le da como una fachada, con puertas y ventanas detrás de las cuales se
está operando un misterio que
el lector cómplice deberá buscar (de ahí la complicidad) y quizá no encontrará
(de ahí el copadecimiento).
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