·
Entre lo visible de Rayuela (la novela) y su parte oculta (el Rayuela
insólito) Cortázar dispuso multitud de puentes que permitiesen el tránsito
del uno al otro: el autor los denominó «intercesores». En ellos se puede
observar (siempre en modo metafórico) o bien una contraposición entre lo oculto
y lo manifiesto, o bien un cuestionamiento de lo visible, o bien una
vindicación de lo oculto. ¿Cuántas veces lo dijo? ¿Cuántas metáforas distintas
utilizó?
·
(59)
·
«París es una enorme metáfora»; esta célebre frase de Rayuela
constituye toda un manifiesto sobre la naturaleza no literal del argumento de
la obra. Si la capital francesa es una metáfora, todo lo que suceda en su interior,
a la sazón, debe tener igualmente un sentido metafórico; y también, cabe pensar que la
ciudad en que transcurre la segunda parte de la obra, Buenos Aires, debe ser también
una metáfora, del todo equivalente a la primera. En suma: todo el argumento del libro es, en definitiva, metafórico. Hasta cuatro veces se repite en
el texto la dichosa frase; nosotros las contaremos como un único intercesor, aunque con
carácter complejo.
·
(59a)
Rayuela,
capítulo 26
·
–En el fondo –dijo Gregorovius–, París es una enorme metáfora
·
(59b)
ídem
·
–¿Por qué una enorme metáfora?
–Él anda por aquí como otros se hacen iniciar en cualquier fuga, el voodoo
o la marihuana, Pierre Boulez o las máquinas de pintar de Tinguely. Adivina que
en alguna parte de París, en algún día o alguna muerte o algún encuentro hay
una llave; la busca como un loco. Fíjese que digo como un loco. Es decir que en
realidad no tiene conciencia de que busca la llave, ni de que la llave existe.
Sospecha sus figuras, sus disfraces; por eso hablo de metáfora
·
(59c)
ídem
·
–Siga mirando lo que se dibuja en la oscuridad –dijo amablemente
Gregorovius–. Podemos hablar de otras cosas, por supuesto. (...) El mundo está
lleno de cosas extraordinarias.
–¿Pero por qué París es una enorme metáfora?
–Sí, París es una metáfora. Ahora que lo pienso también usted está tirada
sobre una alfombra. ¿Qué representa su dibujo?
·
(59d)
Rayuela,
capítulo 31
·
–¿Pero qué buscas con eso, Horacio?
–Derecho de ciudad.
–¿Aquí?
–Es una metáfora. Y como París es otra metáfora (te lo he oído decir alguna
vez) me parece natural haber venido para eso
·
·
·