·
Entre lo
visible de Rayuela (la novela) y su parte oculta (el Rayuela
insólito) Cortázar dispuso multitud de pasajes, puentes, puertas y ventanas que
permitiesen el tránsito del uno al otro. El autor los denominó «intercesores»,
y en la Teoría se agrupan bajo el rótulo «Vector de Transfiguración Textual».
En ellos se puede observar, siempre en modo metafórico, o bien una
contraposición entre lo oculto y lo manifiesto, o bien una negación de lo
visible, o bien una vindicación de lo oculto. ¿Cuántas veces lo dijo? ¿Cuántas
metáforas distintas utilizó? Vamos a establecer un cómputo exhaustivo de tales
intercesores, incluyendo fragmentos pertenecientes a otros textos del autor (avant-textes de Rayuela,
correspondencia, otras obras)
·
(7b)
·
Carta a Manuel Antín, 24/7/64
·
El capítulo en que Talita cruza por el tablón entre las
dos ventanas, está hecho a base de un diálogo en el que todo el tiempo se habla
de A y de B, pero en realidad se está hablando de C y de D
·
·
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario