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Entre lo visible de Rayuela (la novela) y su parte oculta (el Rayuela insólito) Cortázar dispuso multitud de pasajes, puentes, puertas y ventanas que permitiesen el tránsito del uno al otro. El autor los denominó «intercesores», y en la Teoría se agrupan bajo el rótulo «Vector de Transfiguración Textual». En ellos se puede observar, siempre en modo metafórico, o bien una contraposición entre lo oculto y lo manifiesto, o bien una negación de lo visible, o bien una vindicación de lo oculto. ¿Cuántas veces lo dijo? ¿Cuántas metáforas distintas utilizó? Vamos a establecer un cómputo exhaustivo de tales intercesores, incluyendo fragmentos pertenecientes a otros textos del autor (avant-textes de Rayuela, correspondencia, otras obras)
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Rayuela, capítulo 66
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Proyecta uno de los muchos finales de su libro inconcluso,
y deja una maqueta. La página contiene una sola frase: “En el fondo sabía que
no se puede ir más allá porque no lo hay.” La frase se repite a lo largo de
toda la página, dando la impresión de un muro, de un impedimento. No hay puntos
ni comas ni márgenes. De hecho un muro de palabras ilustrando el sentido de la
frase, el choque contra una barrera detrás de la cual no hay nada. Pero hacia
abajo y a la derecha, en una de las frases falta la palabra lo. Un ojo sensible descubre el hueco
entre los ladrillos, la luz que pasa
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