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Para la Teoría del Entusiasmo, Cortázar escribió Rayuela en una doble contabilidad textual: como texto A, en la fachada, para los «lectores pasivos», tenemos una novela; como texto B, en lo profundo, para los «lectores activos y cómplices», se esconde el libro oculto.
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Los INTERCESORES son los anuncios proferidos por Cortázar sobre la existencia del texto oculto. Se hallan diseminados por toda la obra y también se los encuentra en otros textos relacionados con ella.
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Los BORRADOS son anuncios del mismo tipo, pero presentes únicamente en los avant-textes; su eliminación de la edición definitiva nos permite establecer el nivel de ambigüedad finalmente fijado por el autor.
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El intercesor 49 (y borrado nº 7) tiene carácter excepcional: es el único
que formula la ausencia de la pregunta, es decir, la falta de una
exhortación explícita a emprender la búsqueda de lo que se oculta en Rayuela.
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El intercesor 50 es también el borrado nº 8.
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Los subrayados, en el original.
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(49)
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Cuaderno de Bitácora,
capítulo titulado “Maga”:
«una encrucijada sin esfinge»
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Gente como Ronald y yo nos vamos dando cuenta de [ilegible] que París no ha
sido un encuentro [ilegible] sino la encrucijada [ilegible] sin la esfinge y
sin el enigma. Esto es peor que el camino de Tebas, hay que plantearse el
enigma para resolverlo después
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(50)
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Ídem, pág. 71:
«el
ajedrez que no es»
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Wolf
Mira jugar al ajedrez
(...)
En las jugadas y en los jugadores sospecha una segunda realidad que un día
le será revelada y que no será el ajedrez
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(51)
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Ídem,
pág. 81
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Técnica
Obligar al lector a refrescar ciertos episodios y, sobre todo, a
leerlos bajo una nueva luz
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(52)
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Ídem,
pág. 87
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Extrapolación (palabra que no “existe” en español
oh, oh!)
Todos los datos de un momento, de un espacio ¿no son extrapolables a un
otro plano que, así, se deja entrever?
El “mundo” es signo de...
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(53)
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Ídem,
pág. 93
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¡ojo!
Propongo: Todo el Discu-libro, sin remisión. Pero en un solo bloque.
El que no lo vea será meritoriamente ciego
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